SOCIEDAD

Un trabajador que lleva 15 años de baja pide un aumento de sueldo

Es la historia de Ian Clifford, revelada por el ‘Daily Mail’. El hombre considera que fue víctima de una ‘discriminación por discapacidad’. Sin embargo, el tribunal laboral de Reading analizó el caso y terminó desestimando la demanda.

Ian Clifford Linkedin

Ian Clifford o la surrealista historia de un ciudadano británico que trabajaba para la empresa tecnológica IBM y ha demandado a su compañía por no aumentar su salario durante los 15 años que estuvo de baja por enfermedad. El hombre cree que, como empleado, fue víctima de una ‘discriminación por discapacidad’.

Según ha adelantado el ‘Daily Mail’, Clifford recibe unas 54.000 libras al año (61.500 euros aproximadamente) y tiene la garantía de recibir esta cantidad hasta los 65 años. Es decir, embolsará una cantidad aproximada a los 1,7 millones de euros. No obstante, el trabajador, sujeto a un plan de salud de IBM, ha reclamado en numerosas ocasiones que este programa de su compañía no ha sido “generoso”, debido a que su salario se ha visto afectado por la inflación.

Intrahistoria

Todo comenzó en septiembre de 2008, cuando presentó la primera baja por enfermedad. En esta situación permaneció hasta que en 2013 realizó una queja formal para que se mejoraran sus condiciones. Fue entonces cuando IBM le ofreció un acuerdo en el que se incluyó el plan de discapacidad de la empresa para que no le despidieran ni se viera obligado a trabajar.

Además, le dieron unos 10.000 euros en concepto de compensación por sus quejas sobre el pago de vacaciones, mientras que él confirmó que no volvería a querellarse por este motivo. En este contexto, cabe destacar que los empleados de IBM pueden ganar el 75% de las ganancias acordadas, una vez accedan al plan de salud y hasta que se recuperen, se jubilen o fallezcan.

Llevó a la compañía a los tribunales

En el caso de Clifford, su salario pactado fue de 72.037 libras (casi 82.000 euros), por lo que a partir de 2013 cobraría alrededor de 54.000 libras anuales (61.500 euros) después de descontar el 25%. Sin embargo, en febrero de 2022 llevó a la compañía a un tribunal laboral por el supuesto caso de discriminación por discapacidad.

“El objetivo del plan era brindar por la seguridad a los empleados que no podían trabajar; eso no se lograba si los pagos se congelaban para siempre”, recogió el medio mencionado anteriormente. Ahora bien, las cosas no salieron tal y como esperaba Clifford.

Resolución

El tribunal laboral de Reading, en Berkshire, analizó el caso y terminó desestimando la demanda. De hecho, el juez transmitió a Clifford que había recibido un “beneficio muy sustancial” y un “trato favorable”. Por si esto fuera poco, argumentó que en ningún caso había sufrido “discriminación por discapacidad”.

Lo más visto

Más noticias