Un funcionario de la Seguridad Social explica qué pasa con el complemento por brecha de género en las pensiones: “Ahora vendrán muchos hombres”
La sentencia del TJUE C623/23 y C626/23, de 15 de mayo de 2025, declaró discriminatorio contra los hombres el complemento de brecha de género.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en su sentencia C623/23 y C626/23, de 15 de mayo, declaró discriminatorio para los hombres el complemento de brecha de género de las pensiones.
Se trata de un complemento que sustituyó en 2021 al de maternidad por aportación demográfica, reconocido anteriormente en la legislación española. Un revés judicial para el sistema de pensiones español que ha generado dudas sobre lo que sucederá a partir de ahora con este complemento.
Acerca de esta cuestión, se pronunció el funcionario de la Seguridad Social, Alfonso Muñoz. A través de un vídeo publicado en su perfil de TikTok, quiso aclarar las dudas acerca de lo que ocurrirá con los pensionistas que perciben este complemento, así como los que cobran el anterior de maternidad, tras el veredicto del Alto Tribunal Europeo.
“Mantendrán estos complementos en su pensión, ya que están amparados en la legislación vigente en el momento de su reconocimiento”. También respondió acerca de las consecuencias que tendrá esta sentencia para España. “Obligará a nuestro país a adaptar la legislación vigente para evitar la discriminación entre ambos sexos”.
También mencionó en el vídeo lo que sucederá con aquellos hombres a los que se le denegó este complemento en estos últimos cuatro años desde que entrase en vigor. “Al igual que sucedió con el complemento de maternidad, cuestionado por una sentencia europea, ahora vendrán muchos hombres a solicitar una revisión de su solicitud por si con estos nuevos criterios pudiera corresponderle”.
Modificación del artículo 60 de la LGSS
Tal y como comentó Muñoz, el siguiente paso será modificar el artículo 60 de la Ley General de la Seguridad Social para que tanto a los hombres, como a las mujeres, “se les exija los mismos requisitos” a la hora de cobrar el complemento de brecha de género.
Noticias relacionadas
La cuantía prevista en este 2025 para este complemento es de 35,90 euros al mes por cada hijo, 502,60 euros al año. Cuenta con dos pagas extraordinarias en junio y noviembre. Una cifra mayor en comparación a la de 2024, que era de 33,20 euros mensuales por hijo (464,8 euros anuales), después de la revalorización del 2,8% en las pensiones anunciada por el Gobierno para las pensiones contributivas.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí