Un funcionario de la Seguridad Social señala a qué trabajadores autónomos se les devolverá 600 euros
Los autónomos que cotizaron por encima de lo que le correspondía recibirán una devolución de dinero por parte del organismo público.

Los autónomos tendrán derecho a recibir una devolución de dinero por parte de la Seguridad Social, concretamente podrán recibir hasta 600 euros por parte de la Tesorería. Esta medida surge a raíz de un error detectado en el nuevo sistema de cotización por ingresos reales, que entró en vigor en 2023 y afecta a miles de trabajadores por cuenta propia en el país. A partir del año 2023 los autónomos empezaron a cotizar en función de sus ingresos reales, una reivindicación que se ha consensuado por parte de las organizaciones más representativas de los autónomos. En este sentido, Alfonso Muñoz, funcionario del INNS, ha publicado un vídeo en la red social de TikTok explicando la nueva medida que favorecerá a los autónomos.
Las devoluciones comenzarán en el mes de marzo
En este sentido, se ha detectado que un 26,85% de los autónomos cotizó por encima de lo que le correspondía según sus ingresos reales. Esto ha generado un saldo pendiente para los trabajadores, que ha llevado a la Seguridad Social a iniciar un proceso de devolución para todos aquellos autónomos que tengan derecho a recibir este dinero. “Casi un millón de autónomos, es decir, un veintisiete por ciento de los autónomos cotizaron por encima de sus ingresos reales, por lo que podrán optar a una devolución de unos seiscientos euros de media y, por último, el cuarenta y Nueve por ciento del autónomo no se verán afectados por esta regularización, ya que la cotización que realizaron se ajusta a los tramos adecuados a sus ingresos”, señala Alfonso.
@almucuen La Tesorería devolverá 600€ a un millón de #autonomos
♬ sonido original - Alfonso
La TGSS ha anunciado que el procedimiento de devoluciones a las autónomos dará comienzo el 3 de marzo y se extenderá hasta el 30 de abril de 2025. Por tanto, durante este período aquellos autónomos que hayan cotizado de más, tendrán derecho a obtener una compensación de 600 euros.
Procedimiento para recibir la devolución
En aras de garantizar un proceso de devolución organizado y automático, la Seguridad Social ha establecido algunos puntos clave a tener en cuenta en el proceso. El ingreso por parte de la Seguridad Social se realizará directamente en la cuenta asociada de cada trabajador y la única condición que hay que cumplir obligatoriamente, es que sólo recibirán las devolución aquellos autónomos que cotizaron por encima de su base correspondiente en 2023. En caso de que se haya cotizado por debajo de estipulado, se deberá abonar la diferencia, es decir una media de 450 euros por empleado.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos