Telefónica propone un ERE para 5.100 empleados: ¿qué empleados se verían afectados y cuáles serían las condiciones?
La multinacional de telecomunicaciones ha presentado una propuesta a los sindicatos con despidos que afectarán a empleados de 55 años o más.
Telefónica ha propuesto un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que prevé el despido de 5.100 trabajadores de la compañía, es decir, un 10% del total de su plantilla. Una decisión que ha presentado ya a los sindicatos y que afectará a las tres filiales afectadas (España, Móviles y Soluciones).
Fue el pasado 27 de noviembre cuando se conoció la noticia de la decisión adoptada por la multinacional. Un ERE que llega diez años después del último realizado en la compañía, en 2013, cuando afectó a un total de 6.830 trabajadores. Se trata del mecanismo adoptado después de que, hasta ahora, optase por otras vías como los planes de salidas incentivadas (PSI) para reducir su plantilla.
El ERE afecta a los puestos de trabajo de todos los centros de trabajo establecidos en las comunidades autónomas. Los principales damnificados de este despido son aquellas personas nacidas entre 1968 y años anteriores, es decir, que tengan 55 o más años y que cuenten con una antigüedad mínima de 15 años. Desde la compañía defienden que las tres filiales se someterán “al exigente proceso de transformación y adaptación que requiere la nueva era digital”.
Tanto la dirección de la empresa, como los sindicatos, están convocados para el próximo lunes 11 de diciembre a una reunión en la que decidirán los términos y condiciones en los que se establecerá el ERE. El proceso de resolución del ERE tiene un plazo de un mes, desde la constitución de las mesas de negociación con las diferentes empresas del grupo.
Dos años atrás, se lanzó una iniciativa similar de PSI y hubo una parte de la plantilla que decidió no sumarse a pesar de cumplir las condiciones. Por aquel entonces, Telefónica pactó con los sindicatos el compromiso de abonar entre un 65% y un 68% del salario, dependiendo de la edad del trabajador, hasta que este cumpliese los 65 años.
Ahorro económico
La medida permitirá al grupo la provisión de unos 1.000 millones de euros en las cuentas de este ejercicio, que se compensarán con los ahorros en salarios generados. En función con el número de salidas que finalmente se lleven a cabo, podrían suponer más de 200 millones de euros anuales. En resumen, la medida está justificada por medidas de “carácter productivo, organizativo y técnico”.