NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Telefónica plantea un ERE para miles de empleados

La compañía apuesta por esta medida después de que haya pasado una década desde el último. Afectará a las tres mayores empresas del grupo.

Actualizado a
Telefónica plantea un ERE para miles de empleados
Europa Press

Telefónica, empresa española de telecomunicaciones, llevará a cabo una reducción en el número de sus trabajadores a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Así lo ha trasladado la compañía en su segunda reunión con los sindicatos, en una decisión que supondrá la salida de miles de trabajadores, pues el proceso afectará a un 10% de la plantilla. Una medida que podría afectar a unos 5.000 trabajadores.

Se trata del primer ERE que lleva a cabo Telefónica en diez años, después de que realizara el último proceso similar en el año 2013. Por entonces, y después de mantenerse abierto el proceso durante tres años, supuso la salida de 6.830 trabajadores. Tras ese tiempo, y hasta ahora, había abogado por planes de salidas voluntarias (PSI, Plan de Salidas Incentivadas) para reducir la plantilla.

La medida afectará a las tres mayores empresas de Telefónica España, entre ellas Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones, y obedece a un “excedente de plantilla”, aunque desde la compañía no lo han cuantificado. El último PSI, cerrado en el año 2022, concluyó con 2.347 trabajadores saliendo de la compañía de telecomunicaciones. En la última década, 11.300 empleados han dejado Telefónica con este modelo tras los planes aprobados en 2015, 2019 y 2021.

Telefónica ha informado ya a los sindicatos de que comenzará a desarrollar el proceso legal para la implementación de esta reducción en su plantilla, un proceso que pasa por convocar a los comités de Telefónica de España, Telefónica Soluciones y Telefónica Móviles, además de avisar al Ministerio de Trabajo. Ahora, el proceso de resolución del ERE tiene un plazo de un mes, desde la constitución de las mesas de negociación con las diferentes empresas del grupo.

Ahorro económico

La medida permitirá al grupo la provisión de unos 1.000 millones de euros en las cuentas de este ejercicio, que se compensarán con los ahorros en salarios generados. En función con el número de salidas que finalmente se lleven a cabo, podrían suponer más de 200 millones de euros anuales. Asimismo, se espera que Telefónica anuncie un plan de bajas para los altos directivos, con unas salidas que podrían rondar las 300. Con ello, se espera una provisión de 200 millones adicionales.

Normas