SOCIEDAD

Fin a las mascarillas en hospitales, farmacias y residencias: ¿en qué lugares pueden obligarme a llevarla?

Gobierno y comunidades autónomas han acordado en el Consejo Interterritorial de Salud su retirada en centros sanitarios y sociosanitarios, así como en farmacias. El martes será aprobado en Consejo de Ministros y el miércoles estará en el BOE.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado el fin del uso obligatorio de mascarillas en centros sanitarios y sociosanitarios, así como en las farmacias y las residencias. La decisión, consensuada en el Consejo Interterritorial de Salud, será ratificada por el Gobierno en Consejo de Ministros.

De este modo, al igual que sucedió con otros espacios públicos y privados, el uso de mascarilla pasará a ser recomendable en hospitales, residencias, centros de salud, farmacias, dentistas y clínicas de fisioterapia. Con su retirada en el ámbito sanitario y sociosanitario, España culmina el proceso de retirada progresiva de las mascarillas, después de que el 10 de febrero de 2022 entrara en vigor el fin del uso obligatorio del tapabocas en exteriores, que trajo consigo el levantamiento de las restricciones en recintos deportivos.

Ahora, el uso de las mascarillas en estos lugares pasará a ser solo una recomendación. Si bien el documento todavía no se ha hecho público, en la reunión mantenida esta tarde se ha acordado que el uso de las mascarillas siga siendo obligatorio en algunos espacios concretos, dependiendo de la vulnerabilidad de los pacientes. Estos son las unidades de cuidados paliativos, zonas de pacientes oncológicos, quirófanos y, en función de las circunstancias, en los servicios de urgencias. El martes será aprobado en Consejo de Ministros y el miércoles estará en el BOE.

En abril el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, anunció que el uso obligatorio de mascarillas dejaría de ser pronto y sí recomendó su uso para aquella población “con infección respiratoria” para evitar contagios. “Si conseguimos mantener esa cultura de proteger a los demás, yo creo que esto se va a poder cambiar pronto”, dijo por aquel entonces Simón.

Sólo dos meses después, el 20 de abril, se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el fin de la obligación de la mascarilla en interiores. La medida, adoptada de la mano de los expertos y las comunidades autónomas, supuso su término en espacios como los centros educativos, comercios, supermercados, restaurantes y bares, gimnasios, teatros, cines y conciertos. Sin embargo, la excpeción aún la marcaban por aquel entonces los centros sanitarios y sociosanitarios, farmacias y el transporte.

Fin de la mascarilla cinco meses después de la retirada en transporte

Precisamente, el turno para el transporte no llegó hasta el 7 de febrero de este año, fecha en la que se aprobó su eliminación tanto en el transporte público como privado. Así, los pasajeros de trenes, metro, bus, aviones y taxis dejaron de llevar el cubrebocas. Pese a ello, el Gobierno decidió continuar con el mantenimiento de la mascarilla en todas las instalaciones sanitarias del país.

“Tenemos una situación epidemiológica muy estable. La propuesta que ya ha hecho la Ponencia de Alertas se elevará al Consejo de Ministros”, dijo a principios de 2023 la exministra de Sanidad y actual alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias. Junto con el transporte, otros espacios en los que terminó la obligatoriedad el pasado febrero fueron las ópticas, centros de audiometría y ortopedias.

Lo más visto

Más noticias