CORONAVIRUS

Se aprueba el fin de las mascarillas en interiores: ¿cuándo entra en vigor la medida del BOE?

Tras la reunión del Consejo de Ministros, el trámite final es la publicación en el Boletín Oficial del Estado, medida para que sea efectivo el paso 'final' de la normalidad de la pandemia.

0
Se aprueba el fin de las mascarillas en interiores: ¿cuándo entra en vigor la medida del BOE?
SPENCER PLATT AFP

El presidente del Gobierno preside desde las 9.30 horas del martes la reunión del Consejo de Ministros, que se celebra en el Complejo de la Moncloa. Es aquí donde comienza el final de las mascarillas en interiores en España de manera generalizada.

Tras la aprobación en el Consejo de Ministros, falta que llegue la medida al Boletín Oficial del Estado que llegará mañana miércoles. Entonces tendrá plena validez y será efectivo en todo el territorio nacional. Está previsto que sea el miércoles 20 de abril, cuando se establezcan las bases legales y los parámetros de fechas.

Se aprueba el fin de las mascarillas en interiores

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha seguido de cerca esta reunión: "el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades ha sido prácticamente unánime". A las 16.30 horas se reúne con Borja Cabezón, el embajador en Misión Especial para la COVID-19 y la Salud Global.

Y es que Darias ha comunicado en la rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa, que el Consejo de Ministros ha aprobado el fin de la mascarilla obligatoria en interiores. La medida se ha tomado de mano de los expertos y las comunidades autónomas. Darias ha explicado en qué espacios las mascarillas seguirán siendo obligatorias: centros, servicios y establecimientos sanitarios, y transporte público.

"En ningún caso se establece obligatoriedad en los colegios. Por tanto, no se puede establecer la obligatoriedad", ha insistido la ministra. A pesar de ello, el Ministerio de Sanidad insiste en hacer un "uso responsable", con especial hincapié en las personas más vulnerables.

Dónde será obligatoria la mascarilla en interiores

  • Hospitales
  • Residencias de Mayores
  • Centros de Día
  • Clínicas de fisioterapia
  • Farmacias
  • Transporte: aviones, VTC, taxi, autobús, tren, metro, metroligero, tranvía, barco
  • En los centros de trabajo la utilización las mascarillas quedarán a disposición de los servicios de prevención de riesgos laborales de cada empresa.

Darias ha señalado que la medida ha sido sopesada, por lo que descarta problemas en las consecuencias de la incidencia tras las vacaciones de Semana Santa. Ha destacado el éxito en el nivel de vacunación en España para justificar el levantamiento de las restricciones. "Va en la línea de las medidas de otros países del ámbito europeo", declara y vuelve a insistir en la gran vacunación realizada en España, donde 39 millones de ciudadanos han recibido una de las vacunas aprobadas por la EMA.

La decisión que ha sido posible porque la situación de la pandemia así lo permite: a la "altísima cobertura vacunal" del 92% en mayores de 12 años se suman unos indicadores a la baja y una disminución de la gravedad de la enfermedad, ha explicado en rueda de prensa la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La mascarilla tampoco se exigirá en comercios, supermercados, restaurantes y bares, ni en gimnasios, teatros, cines o conciertos, pero sí será recomendable para personas con factores de riesgo.

Elena Vanessa Martínez, presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), recuerda que la mascarilla tiene más función de protección colectiva que individual. “Quien la quiera seguir llevando para minimizar su propio riesgo en lugares donde no es obligatorio debería usar la FFP2″, cuenta a El País.

A partir de ahora cada uno evaluará su propio riesgo. En un local pequeño y mal ventilado que, esté abarrotado, la protección de la mascarilla tiene mucho más sentido que en uno muy amplio en el que haya poca gente. Si se pasa mucho tiempo en el mismo lugar, el riesgo de infección aumenta, por lo que la mascarilla cobra más importancia.

Dónde ya no es obligatoria la mascarilla en interiores

La supresión de la obligatoriedad del uso de mascarillas en los centros educativos de Cataluña para alumnos de primaria y secundaria ha entrado en vigor este martes después de publicarse una resolución del Departamento de Salud en este sentido en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

Los alumnos catalanes de primaria y secundaria vuelven así otra vez a las aulas sin mascarillas, tras casi dos cursos completos utilizándolas, un día antes que en el resto de España, en el inicio del tercer trimestre escolar.

La resolución del Departamento de Salud, del pasado 14 de abril, valora que el menor impacto clínico de la variante Ómicron, y la elevada cobertura vacunal de la población han permitido cambiar el paradigma del manejo de la situación pandémica, lo que ha comportado una revisión de la aplicación de las distintas medidas no farmacológicas, entre las que se encuentra el uso de la mascarilla.