SOCIEDAD

Rosin, la nueva droga de la que se ha desmantelado un laboratorio en España

Esta droga pura está compuesta por un derivado ultra concentrado del hachís, que ha sido expuesto a varios procesos de filtración, congelación y desecado.

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado el primer laboratorio de España encargado de elaborar una nueva sustancia estupefaciente llamada “rosin”, en el municipio de Arona, en Santa Cruz de Tenerife. Esta droga pura está compuesta por un derivado ultra concentrado del hachís, que ha sido expuesto a varios procesos de filtración, congelación y desecado, y para el que no es necesario emplear elementos químicos.

Durante el operativo de las fuerzas de seguridad, se han detenido a cinco individuos, entre los cuales se encontraban varios responsables de locales de cánnabis de la zona y el fabricante o “cocinero” del “rosin”. El laboratorio desmantelado obtenía el estupefaciente mediante el método “bubble hash”.

Esta técnica se basa en la obtención de 75 kilos de cogollos de marihuana para la elaboración de un solo kilo de “rosin”. Según ha detallado la Policía Nacional en un comunicado, la extracción de esta sustancia se llevaba a cabo con la planta húmeda, por lo que el proceso se aligeraba al no tener que realizar el secado.

Posteriormente, los cogollos se introducían con agua y hielo en un cubo, donde se desprendían las cabezas de los tricomas y se filtraban. Una vez ya filtradas, se recolectaban por tamaño y se congelaban, formando una pasta de diferentes colores en función de la calidad de la droga. Por último, le extraían agua a la pasta congelada mediante una liofilizadora y el producto que se obtenía era el “rosin”.

Intervención policial

La Policía Nacional, además de detener a los sospechosos, ha logrado intervenir un total de 1,7 kilos de “rosin”, 167 botes de resina de la misma sustancia, 54 kilos de marihuana, 145 plantas y 2 kilos de hachís. Los agentes también han incautado la maquinaria de la que estaba compuesto el laboratorio y 15.000 euros en efectivo.

Según han indicado las autoridades en su página web, “La investigación se inició gracias a las informaciones recibidas a través de la cuenta de correo oficial de la Policía Nacional antidroga@policia.es. De esta forma, los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un ciudadano de nacionalidad italiana que, presuntamente, estaba elaborando una nueva sustancia estupefaciente desde un laboratorio clandestino ubicado en un sótano en Arona (Santa Cruz de Tenerife)”.

Lo más visto

Más noticias