NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUCESOS

Lo que se sabe de la muerte de Ryan: el informe de la Policía, cómo le llegó la droga, sus amigos

Fuentes policiales confirmaron a La Sexta que, pese a las primeras informaciones, apuntaban al consumo de ‘tusi’, el joven consumió cocaína normal.

Actualizado a
Lo que se sabe de la muerte de Ryan: el informe de la Policía, cómo le llegó la droga, sus amigos
Wikimedia

El caso de la muerte de Ryan, joven de 14 años de Getafe (Madrid), aún cuenta con incógnitas por resolver. Las primeras hipótesis apuntaron a un consumo de una lata de Red Bull que contenía en su interior dos gramos de la cocaína rosa conocida como ‘tusi’ (2C-B).

Sin embargo, informaciones policiales consultadas por el programa Más Vale Tarde de La Sexta corroboraron que el joven consumió cocaína normal. Una postura que mantuvieron los agentes basándose en lo que les relataron los jóvenes que se encontraban junto a Ryan. Según recoge la mencionada cadena, los primeros explicaron que el fallecido tomó cocaína, pero en ningún momento nombraron a la cocaína rosa.

Fue la familia del fallecido quien nombró esta última sustancia estupefaciente como posible causa de su muerte, cuyo precio alcanza los 100 euros el gramo. La Sexta citó el testimonio de una de las familiares de la madre de Ryan, quien reveló la existencia de un vídeo relacionado con el caso y publicado inicialmente en redes sociales, en el que aparecían varios jóvenes burlándose de otro menor al que le habían echado droga en una bebida, sin concretar la identidad de los mismos.

Versiones contrapuestas entre acompañantes y familiares

Dicha grabación fue eliminada, aunque la familia sospechó que el afectado pudiera ser Ryan. Pese a que la hipótesis que sostuvieron los familiares y un amigo del fallecido insistieron a dicho programa que este nunca había consumido sustancias estupefacientes, la interpretación de los acompañantes dista mucho de la ofrecida por el entorno de Ryan. Ellos desmintieron a los agentes que obligaran al fallecido a consumir, y aseguraron que lo hizo de forma voluntaria.

Por otro lado, según informa El Mundo, la versión policial también difiere a la ofrecida por los acompañantes. El mencionado diario asegura que la Policía Nacional se mantiene en que no consta en las diligencias que le hubieran echado droga en la bebida sin que él lo supiera. Por otro lado, según destaca ABC en su información, los investigadores trabajan con la teoría de que alguien, dentro de su círculo de esa noche, facilitó esa sustancia, aunque sin envenenarlo.

Por el momento, queda por determinar quién compró esa sustancia estupefaciente y quién la facilitó. El caso se pondrá en manos del fiscal de Menores, que tomará declaración a todas las partes involucradas en el caso (acompañantes, familiares, amigos). Tanto los amigos como los conocidos del joven, hijo de padre magrebí y madre española, instalaron un pequeño altar en memoria de Ryan en el Parque El Casar de la localidad getafense.

Tusi o cocaína rosa

Compuesto por sustancias psicoestimulantes, como LSD y una proporción del MDMA o éxtasis, tuvo su origen en Estados Unidos, aunque fue detectada en España por primera vez hace 14 años, en ciudades como Madrid, Barcelona, Ibiza o Marbella.

El origen de su nombre está en la sustancia sintética 2cb, que en inglés se pronuncia ‘tusibi’, y fue creada por el científico Alexander Shulgin en los 70. Antes se importaban desde Países Bajos, pero las autoridades nacionales han descubierto que ya se produce en España, tras encontrar recientemente hasta tres laboratorios.

Normas