SOCIEDAD

Rocío Saiz habla tras su detención por enseñar los pechos y la Policía investiga al agente

Las autoridades locales abrirán una investigación para esclarecer lo ocurrido. “La actuación no fue la correcta y por eso se abre un expediente”, afirman.

Durante este fin de semana han tenido lugar varias celebraciones con motivo del Orgullo en algunas poblaciones de España. En un concierto de Rocío Saiz, celebrado en Murcia, las autoridades intervinieron para detenerlo después de que la cantante descubriera su pecho ante el público. Rápidamente la artista fue llamada a taparse o, de lo contrario, se la llevarían esposada. El descontento entre el público creció a la vez que al apoyo hacia la artista.

Pero desde la Jefatura de la Policía Local de Murcia han reaccionado y han abierto un expediente interno para investigar la actuación del agente del cuerpo que obligó a Rocío Saiz a cubrirse. “Con esta investigación vamos a determinar la responsabilidad del inspector, si se deriva alguna. La actuación no fue la correcta y por eso se abre un expediente. El policía actuó por su cuenta, no hubo instrucción política”, confirman las autoridades locales a elDiario.es.

Porque la artista, durante los últimos 10 años, ha acompañado la interpretación de la canción ‘Como yo te amo’ con esta performance, en la que descubre su pecho. Y nunca había pasado nada, hasta este sábado. “¡Para todos aquellos que dicen que las mujeres tenemos que ser discretas!”, sentencia en el momento de quitarse su camiseta. Pero esta vez fue diferente, con la actuación de los cuerpos policiales.

“No existe delito”

Fuentes policiales explican al citado diario que, en efecto, “no existe ningún delito y por eso no va a haber ningún atestado judicial, no se pretendía perturbar el ejercicio a los derechos de la artista. El informe interno redactado por el agente hace referencia al artículo 37 de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana (conocida como Ley Mordaza), que tipifica como falta leve la “realización o incitación a la realización de actos que atenten contra la libertad e indemnidad sexual, o ejecutar actos de exhibición obscena, cuando no constituya infracción penal”.

El jurista y exconcejal del Ayuntamiento de Murcia, Sergio Ramos, explica que dicho artículo “especifica que tienen que ser actos obscenos, y no hubo ninguno. Tampoco hubo exhibicionismo ni acto de carácter sexual. Solo se descubrió sus pechos como un acto político”. Además, añade, la citada ley “no puede aplicarse a conciertos ni eventos culturales”. La Policía Local aclara que “se va a investigar todo en su conjunto, si existió esa infracción leve por la que podría derivarse la imposición de una multa, y la actuación policial”.

Intervención de la Fiscalía

Además de la decisión por parte de la Policía Local, la Fiscalía de Murcia abrirá diligencias de investigación al agente que obligó a la cantante a tapar sus senos durante la actuación. Con ello, el Fiscal pretende dilucidar si el policía pudo cometer algún tipo de delito, tales como abuso de poder, coacciones o delitos contra derechos fundamentales. En caso de determinar la existencia de indicios delictivos, la Fiscalía puede presentar una querella o denuncia contra el agente.

La respuesta de Rocío Saiz

La artista ha querido contar lo sucedido para dar su versión de los hechos, tras manifestarse también a través de sus redes sociales. “Les dije que no me iba a vestir, esta parte del show la llevo haciendo diez años”, expone. Para la organización, sin embargo, no tiene queja alguna, asegurando que la trataron bien y que también a ellos les amenazaron con multas.

Al acabar su actuación en Murcia, cinco agentes de la Policía Local la esperaban. “Me pidieron la documentación en la misma escalera, se metió por medio la organización y me dijo que no les diera nada”. Pero la cosa no acabó ahí, pues en el camerino esperaban otros dos agentes. “No iba a entrar a un espacio cerrado con un policía. Esto era coacción, no iba a hablar con nadie si no quería”, explica.

Tras llegar el inspector “con los ojos exaltados”, quien calificó la actuación como “una vergüenza”, la artista rechazó que fuera a pedir perdón por lo que había hecho. “Se puso como un loco y empezó a pedirme la documentación”. Entonces, Sáiz preguntó al agente si en el caso de ser un hombre habría procedido de la misma forma. Su respuesta, rotunda: no. Y alegó que, en caso de que fuera una de sus hijas la que lo hubiera hecho, habría hecho igual. “Tengo tres hijas y las detendría si hubieran hecho lo mismo que tú”.