NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

La Policía detiene un concierto de Rocío Saiz en el Orgullo porque enseña los pechos

Ha ocurrido en la capital murciana. La reacción ha suscitado todo tipo de críticas en redes sociales y muchas personalidades han salido en apoyo de la artista.

Actualizado a
La Policía detiene un concierto de Rocío Saiz en el Orgullo porque enseña los pechos

El concierto del Orgullo en Murcia ha dejado un episodio no exento de polémica. La cantante, Rocío Saiz, exlíder de Las Chillers, interpretaba una versión de Como yo te amo cuando se quitaba la camiseta y dejaba sus pechos al descubierto. Es parte de una interpretación que lleva años repitiendo. Lo hacía mientras gritaba: “¡Para todos aquellos que dicen que las mujeres tenemos que ser discretas!”. Y, acto seguido, la policía procedía a detener el show de Saiz.

Esto ha ocurrido en la plaza del Cardenal Belluga de la capital murciana, en un festival aguado por la intervención policial, considerada por todos los presentes como excesiva -a grito de “¡Libertad!”- y por las redes sociales como una muestra de odio. En unas declaraciones a El País, la artista ha confesado que cuando se quitó la camiseta, los de organización acudieron rápidamente para decirle que o se cubría o se la llevaban esposada.

Apoyo multitudinario

Han sido muchos los nombres conocidos que se han pronunciado sobre este suceso. Entre ellos, Carla Antonelli, exdiputada del PSOE en la Asamblea de Madrid y recientemente elegida senadora por designación autonómica en las Cortes Generales en representación de Más País, convirtiéndose en la primera mujer transexual en ocupar dicho cargo.

Cabe destacar el dato de que Saiz lleva una década entera cantando la misma canción y de la misma forma. Diez largos años que han caído como plomo en el teclado de la nueva senadora: “Sí, sobre el escenario, en una actuación y en el Pride, y lo más vergonzoso y humillante es que quisieron taparla con la bandera arcoíris”, ha escrito, reseñando con sarcasmo la contradicción de los hechos.

Ironía para la denuncia y dardo contra PP y Vox

Y es que la crítica no ha sido ni corta ni somera. De la mano de lo ocurrido, Antonelli ha aprovechado para cargar contra lo que ella considera el verdadero problema, algo que va más allá de un escenario. “Ahora está denunciada en una suerte de no se sabe muy bien qué, si de vagos y maleantes, peligrosidad social o escándalo público (todas derogadas ya) el policía con los ojos inyectados le dice “es lo que habéis votado”.

Las palabras de la exdiputada socialista, cargadas de ironía, son un dardo directo contra las negociaciones que mantienen el Partido Popular y Vox en la región murciana: “No sabía que rigiese una ley en ningún lugar de España que prohíba tener los pechos descubiertos a las actrices durante su actuación, en la misma España que se puede estar en toples en todas sus playas”. Con una apelación directa a las formaciones de derechas y una cita a Rigoberta Bandini sentencia su mensaje.

Junto al texto, Antonelli ha incluido un vídeo del instante en el que obligan a Saiz a cortar el concierto y el comunicado que la artista emitió a través de redes sociales con la bandera del colectivo LGTBI de fondo. Una anécdota repleta de polémica sobre la que la nueva senadora de Más País no ha tardado en pronunciarse para denunciar una injusticia y para allanar el terreno ante unos pactos regionales que se demoran demasiado.