MADRID

Rescatan la parte superior de un trofeo de rugby del estanque del Parque del Retiro

Se trató de la corona del trofeo de la Gran Final de las Series Mundiales de Rugby 7, una cita deportiva internacional que se celebrará en Madrid próximamente. El rescate ha sido objeto de debate.

@AVRetiroNorte

El Retiro’ es una mezcla muy diversa de ocio, cultura, arte y deporte. Aunque este pulmón verde de la capital suele ser un espacio muy tranquilo, la realidad fue bien distinta el pasado 17 de marzo. Ese día se produjo un amplio despliegue de efectivos de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y de la Policía Municipal.

Aunque en ese momento la explicación oficial que se dio es que se trataba de un simulacro, muchos turistas y paseantes se preguntaron si podía haber ocurrido algo más grave: un accidente con alguna barca en el estanque, una persona que se hubiera caído...

Los hechos

Ahora bien, ninguna de estas suposiciones fue correcta. Según el parte de intervención, al que ha tenido acceso ‘Cadena Ser’, lo que realmente se hizo fue rescatar del fondo de las aguas la tapa del trofeo del World Rugby Sevens Series, la final de las series mundiales que se va a celebrar en Madrid el próximo mes de junio.

Y es que, tras unas imágenes promocionales del trofeo junto al estanque, varios curiosos pidieron hacerse fotos con la pieza. En esta ronda, un hombre lo apoyó demasiado cerca de la barandilla y la tapa del trofeo del campeonato femenino resbaló y cayó al agua.

El gran problema

Para sacar del estanque esta pequeña pieza, se movilizaron seis dotaciones de bomberos y 19 efectivos. Además, dos buzos municipales efectuaron inmersiones para dar con el objeto, cuando el cuerpo tan solo puede realizar intervenciones en superficie.

Y ahí es cuando viene el problema. La vocación de ocultar este despliegue se debe a que la maniobra estaba prohibida por una instrucción interna, vigente desde 2014. Esta impide que los bomberos del Ayuntamiento de Madrid actúen bajo el agua, salvo que esté en peligro la vida de una persona.

La oposición exige explicaciones

Y, evidentemente, no era el caso. Fuentes del área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid han justificado que los efectivos que se sumergieron en el estanque pertenecen a la Unidad Pedagógica de Bomberos y que, en su día, formaron parte de la Unidad Subacuática, con lo que estarían capacitados para poder operar bajo el agua.

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado que se ha puesto en peligro la seguridad de los bomberos al incumplir la normativa interna. También, se queja de que se hayan utilizado recursos públicos para tratos de favor y que se haya mentido al asegurar que todo respondía a un simulacro.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias