NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El motivo por el que Madrid ha cerrado El Retiro y otros parques de la capital

La alerta roja por altas temperaturas ha llevado al Ayuntamiento a cerrar los principales parques a partir de las 15:00 horas.

Actualizado a
Un hombre corre sin camiseta en el parque Quinta de los Molinos, a 24 de julio de 2022, en el distrito de San Blas-Canillejas, Madrid (España). La Quinta de los Molinos y El Retiro son dos de los nueve parques que cierra esta tarde el ayuntamiento de Madrid ante la alerta roja meteorológica por altas temperaturas y rachas de viento. Quinta de los Molinos es un jardín de uso público cuyo origen era una finca de recreo rústico urbana con zonas de explotación agrícola, en él hay edificios y arquitecturas declaradas de alto interés. Cerrado en la totalidad de su perímetro tiene cinco puertas de entrada y es parcialmente accesible para personas con movilidad reducida.
24 JULIO 2022;VEGETACIÓN;ÁRBOLES;JARDINES;CALOR;GORRA;
Jesús Hellín   / Europa Press
24/07/2022
Jesús Hellín Europa Press

La ola de calor provocada por las elevadas temperaturas ha llevado a las autoridades a tomar medidas con el objetivo de proteger a la población. En el caso de Madrid, el Ayuntamiento ha tomado la decisión de cerrar el parque de El Retiro y otros ocho parques de la ciudad.

Precisamente, la alerta roja por condiciones meteorológicas adversas ha provocado dicho cierre, que este domingo se ha producido a partir de las 15:00 horas. Una decisión tomada en base a los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En Madrid también han cerrado los parques de El Capricho, Jardines de Sabatini, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de los Molinos, Torre Arias, Quinta del Fuente del Berro y la Rosaleda del Parque del Oeste.

Entre las 12:00 horas y las 15:00 horas, ya se había activado la alerta amarilla por condiciones meteorológicas adversas. El director general de gestión del agua y de zonas verdes, Francisco Muñoz, explicó que el motivo del cierre se debe al “protocolo en vigor para evitar los riesgos que se producen como consecuencia de la dinámica de funcionamiento de los árboles”.

De hecho, en estos casos el protocolo del Ayuntamiento marca que el desalojo de los parques y la suspensión de toda actividad prevista tiene lugar cuando las temperaturas máximas alcanzan y/o superan los 35ºC. Cuando se produce una situación de estas características, una vez que finaliza la alerta se realiza una inspección de las incidencias producidas, y se procede a la retirada de ramas o incluso de árboles caídos, si los hubiera.

En el caso de Madrid, las máximas han alcanzado los 39ºC y se espera que para la última semana de julio los termómetros no bajen de los 36 o los 37ºC. Además, las mínimas oscilarán entre los 21 y los 24ºC. Un síntoma evidente de que el calor, lejos de remitir, se mantendrá en los próximos días y también en las próximas semanas.

El Ayuntamiento también ha hecho hincapié en una serie de consejos para evitar posibles golpes de calor. Entre ellos, mantener una hidratación adecuada a base de agua, evitar salir a la calle a las horas en las que hace más calor y hacerlo a primera hora de la mañana o última de la noche, limitar actividades deportivas al aire libre y vigilar a los colectivos más vulnerables (bebés, mayores, menores de edad y personas con enfermedades).

Descenso de las temperaturas a partir de la primera mitad de la semana

Según ha informado la AEMET, la semana que empieza mañana, del 25 al 31 de julio, “se espera el predominio de un tiempo seco y soleado en la mayor parte de la Península y Baleares, con excepción de Galicia y el área Cantábrica, donde estará nuboso o con intervalos nubosos, y es probable que se den precipitaciones, en general débiles. Un alivio para muchas localidades que siguen en alerta”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?