SOCIEDAD

Rescatada una tortuga mordedora “muy peligrosa” en Toledo

Efectivos del Seprona y de Safari Madrid rescataron el ejemplar de la especie Chelydra serpentina, en un lago de la localidad de Méntrida.

Instagram Safari Madrid

Una tortuga mordedora y “agresiva” ha sido rescatada en la localidad de Méntrida (Toledo), después de que unos particulares del mencionado municipio contactaran con Safari Madrid para informar del avistamiento del animal de grandes dimensiones en un lago pequeño.

También participaron en las labores de captura técnicos del Seprona, el equipo de Naturaleza de la Guardia Civil. Asimismo, los técnicos de Safari Madrid avisaron del peligro que puede suponer la mordedura de este ejemplar, perteneciente a la especie Chelydra serpentina. “Su agresividad y su potente mordedura son un peligro para mascotas y niños, además de la fauna autóctona de la zona”.

Asimismo, los responsables del rescate hicieron hincapié en la necesidad de concienciar sobre los riesgos y las responsabilidades que se asumen con la tenencia de mascotas exóticas en nuestros domicilios. “Es un animal invasor con alta capacidad de adaptación”, destacaron. Finalmente, el animal fue atrapado con una red de mascotas y sin sufrir ningún tipo de daño por parte de los rescatistas.

En cuanto a esta especie de tortuga, denominada también tortuga lagarto norteño o tortuga lagarto, suele medir entre los 23 y los 49 centímetros. A diferencia de las tortugas convencionales, cuenta con una cola cuya longitud es similar al tamaño del caparazón y tiene escamas en forma de sierra. Se observa con frecuencia en países de América como Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Ecuador y Costa Rica. Suele habitar en pantanos, charcas, ríos, lagos y corrientes lentas.

Caimán rescatado hace dos semanas en Toledo

De hecho, no es el primer animal exótico capturado en la provincia castellanomanchega. Hace dos semanas, en la localidad de Yunclillos, Seprona y Safari Madrid colaboraron en el rescate de un caimán en una finca de ese municipio, donde también ayudaron miembros del Zoo Koki.

“No nos rendimos y tras muchos intentos fallidos, inmersiones y varias estrategias de captura, logramos el objetivo: conseguimos capturar al ejemplar, un macho de 1 metro de largo”, manifestaron los rescatadores, tras calificar el trabajo realizado como una “odisea” y “titánico”. El animal capturado, de la familia Caiman crocodilus, es una especie de reptil carnívoro que suele habitar en agua dulce, ciénagas y pantanos.

Lo más visto

Más noticias