NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Aparecen animales exóticos en el Mediterráneo: piden no tocarlos

En el mes de noviembre de 2022 se ha notificado el mayor número de avistamientos de alcas desde que se tienen registros.

Actualizado a
Aparecen animales exóticos en el Mediterráneo: piden no tocarlos
Getty

Durante las últimas semanas se ha detectado la presencia frecuente de alcas comunes en playas de las provincias de Castellón y Valencia, algo no muy fuera de lo común durante estas fechas. Lo que sí es extraño es que aparezcan muertas en zonas cercanas a las costas, como ocurrió la semana pasada en la playa de les Goles, cuando se encontraron los cadáveres de cinco alcas.

Según José Manuel Arcos, responsable del programa marino de SEO BirdLife, el principal motivo de sus muertes podrían ser los fuertes temporales que se producen en el Atlántico Norte, zona donde crían las alcas. Los temporales provocan el desplazamiento de las aves, que llegan al Mediterráneo muy debilitados, sin grasa y sin masa muscular en el pecho.

Si encontramos uno de estos animales, lo más recomendable es no tocarlos y llamar al teléfono de emergencias 112, según explica Arcos a Cadena Ser: “Hay que llamar a emergencias para que los agentes rurales puedan ir a recogerlas [...] Hay que tener en cuenta que estas aves vienen de una zona donde este verano ha habido muchos casos de gripe aviar, un brote muy importante en aves marinas. No se ha detectado ningún caso en las que han llegado al Mediterráneo, pero hay que ser prudentes”.

Los avistamientos más numerosos desde que hay registros

En todo caso, España no es el hábitat frecuente de las alcas. Sí que aparecen durante la invernada, de octubre a marzo, cuando se acercan a las costas atlánticas y mediterráneas de nuestro país, pero el grueso de la población mundial de arcas se concentra en Escandinavia, Islandia, islas Británicas y la costa atlántica francesa, según SEO-Birdlife.

La presencia de un alca en el Mediterráneo es curiosa. Se trata de un pájaro que, a simple vista, se parece a un pingüino, lo que atrae la curiosidad de alguien que consiga avistar una de estas aves. Según Instituto Catalán de Ornitología (ICO), una asociación que estudia los pájaros de Cataluña, el pasado noviembre fue el mes que más avistamientos se registraron de alca torda desde que se tienen datos.

De ellos, el 5,2% estaban muertos (en años anteriores, solo se encontraba uno cada 1.170). Para la asociación, esto es una “señal inequívoca de la debilidad en la que nos llegan muchos pájaros”.