SOCIEDAD

Qué pasa si tu perro muerde a una persona o un animal: ¿puedo ir a la cárcel?

El dueño del animal al ser el responsable directo cumplirá una pena de prisión dependiendo de los daños que le cause a la persona afectada por el ataque.

Tener como mascota a un perro es toda una responsabilidad y un riesgo en el caso de que este llegue a morder a una persona. ¿Cómo debemos reaccionar en caso de que nuestra mascota muerda a alguien? ¿Tengo que ir a juicio? En el momento en el que se producen este tipo de situaciones, es normal que se inicie un proceso judicial, debido al conflicto que se genera cuando la persona afectada por el ataque del perro reclama alguna compensación o exigencia.

Podemos encontrarnos ante dos situaciones, la del perjudicado, donde este nos reclamará alguna indemnización por los daños, y la del dueño del perro que ha entrado en conflicto, donde lo que más nos suele inquietar es lo qué le pasará al animal. “Si tu perro ataca a otro perro o a una persona se iniciará un proceso de evaluación. No importa si la persona que ha sufrido el ataque o el dueño del perro atacado interponga o no una denuncia, el proceso de valoración del perro atacante será igual”, según explican en la guía de Sector Asegurador.

En cualquier caso, si la persona afectada requiere tratamiento médico o quirúrgico podemos cumplir una pena de prisión de 3 a 6 meses o pagar una multa de 6 meses a 18 meses. Si se causa una grave deformidad, pérdida de un miembro corporal u órgano principal o de algún sentido, se impondrá una pena de prisión de 1 a 3 años; pero si el ataque deriva en una deformidad o pérdida de un miembro u órgano no principal la pena de prisión será de 6 meses a 2 años. Por lo que en cualquier caso si tu perro muerde a una persona, sí que puedes ir a la cárcel.

¿Hay que sacrificar al animal?

Esta cuestión es la más repetida entre los dueños de los perros que se han visto ante la situación de que su mascota ha agredido a una persona. La realidad es que siempre que un perro inicie un ataque y muerda a una persona, perro o animal se le pondrá en cuarentena para observar y valorar su comportamiento. Posteriormente unos profesionales juzgarán si el suceso violento es un caso aislado o si el perro muestra signos de comportamiento violento y pueden volver a repetirse los ataques.

Independientemente de cual sea el diagnóstico de los profesionales, el sacrificio del animal se considera como la última opción y nunca se efectuará hasta que se pase el tiempo de cuarentena y se establezca un veredicto oficial.

Seguro para mascotas

En el caso de que tu perro ataque a una persona y sabes que alguna vez ha tenido un comportamiento agresivo, es muy recomendable contratar un seguro de mascotas para minimizar riesgos en casos de accidentes e imprevistos que suelen producir indemnizaciones muy cuantiosas.

Lo más visto

Más noticias