NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Muere una mujer de 96 años tras el ataque de dos perros en Alguazas

Los animales no disponían de microchip y tampoco estaban censados en el ayuntamiento, según informó el alcalde de la localidad murciana a EFE.

Actualizado a
Muere una mujer de 96 años tras el ataque de dos perros en Alguazas

Una mujer de 96 años murió el pasado sábado como consecuencia del ataque perpetrado por dos perros en El Paraje, pedanía que pertenece a la localidad de Alguazas (Murcia). Un suceso similar al que ocurrió el pasado 23 de octubre en Zamora.

Los canes provocaron mordeduras en todo el cuerpo, desgarrando sus brazos, cuando la mujer daba de comer a sus gatos en una huerta ubicada en la mencionada pedanía. Fue en ese momento cuando ambos animales, sin correa y sin bozal, comenzaron a atacarla. Una vez que los propietarios de los perros - dos jóvenes de 24 y 25 años - separaron a los perros, la mujer fue trasladada al hospital Morales Meseguer de la capital murciana.

Finalmente, los sanitarios no pudieron hacer nada por salvar su vida. Según informa EFE, los dos perros se encuentran actualmente en cuarentena y en observación veterinaria. Debido a estos hechos, las autoridades han abierto diligencias penales, y la Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer los hechos ocurridos en el municipio murciano.

Según recoge la agencia y Telecinco, los dueños de los perros declararon a la Policía Local que los animales pertenecían a su padre, creyendo así que el seguro del hogar se haría cargo de lo sucedido. El alcalde de Alguazas, José Gabriel García, dijo lo siguiente. “La irresponsabilidad de unas personas en el cumplimiento de las normas sobre la tenencia de animales han provocado un daño irreparable”.

A su vez, desde el equipo de gobierno del consistorio manifestaron que los perros no cumplían ni con la ordenanza municipal, ni con la nueva Ley de Bienestar Animal, cometiendo hasta seis infracciones. Los animales no tenían microchip, ni tampoco seguro de responsabilidad, vacunas, censo y la licencia de tenencia de animales “potencialmente peligrosos”.

Los dueños de los perros se enfrentan a una responsabilidad penal por homicidio por imprudencia grave. Según el artículo 142 del Código Penal, si la imprudencia es calificada como grave y esta provoca la muerte de una persona, el responsable será sancionado con penas de prisión que oscilan entre uno a cuatro años. “El que por imprudencia grave causare la muerte de otro, será castigado, como reo de homicidio imprudente, con la pena de prisión de uno a cuatro años”.

Suceso en la provincia de Zamora

Un suceso similar tuvo lugar en la localidad de Roales del Pan (Zamora), donde una joven de 27 años murió después de que fuese atacada por dos perros cuando había salido a correr por unos caminos entre su pueblo y La Hiniesta, municipio de la provincia zamorana. “Se está investigando cómo es posible que los perros hayan actuado de esta forma”, dijo el alcalde, David García.