SOCIEDAD

¿Qué partidos apoyaron a Sánchez en su investidura como presidente en 2020 y cuántos votos obtuvo?

El Secretario General del PSOE asumió la presidencia en 2020 con 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones.

Actualizado a
Eduardo ParraEuropa Press

Pedro Sánchez se someterá a una nueva sesión de investidura para formar un Gobierno de coalición con Sumar, tras llegar a distintos acuerdos con formaciones políticas a lo largo de octubre y noviembre. De esta forma, tendrá una mayoría ajustada en el Congreso de los Diputados para renovar el Ejecutivo por cuatro años más.

El Secretario General del PSOE y actual Presidente en funciones ya consiguió ser investido en 2020 por apenas dos votos de margen, con la aprobación de su investidura como presidente del Gobierno en su, entonces, tercer intento personal. Esto ocurrió después de obtener una mayoría simple en la segunda votación en el Congreso de los Diputados.

Con este logro, obtuvo la autorización para formar el primer Gobierno de coalición del anterior período democrático junto con Unidas Podemos. Pedro Sánchez asumió la presidencia con 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones. Destacó especialmente el respaldo de ERC y Bildu, cuyo apoyo resultó crucial. No se registraron cambios en el sentido de voto, y todos los diputados mantuvieron su postura inicial. La amenaza de un “tamayazo” se desvaneció como una amenaza infundada.

Sánchez obtuvo el respaldo de una amplia coalición que incluyó al PSOE, Unidas Podemos, PNV, BNG, Nueva Canarias, Más País, Compromís y Teruel Existe. Por otro lado, el rechazo provino de partidos como el PP, Vox, Ciudadanos, JxCat, Coalición Canaria, PRC, CUP, Navarra Suma y Foro Asturias. Sánchez anunció su Gobierno de coalición y, aunque su discurso difirió de la campaña electoral, accedió a La Moncloa con pleno respaldo legal.

Votos a favorAbstencionesVotos en contra
PSOE (120)ERC (13)PP (88)
Unidas Podemos (35)EH Bildu (5)Vox (52)
PNV (6)Cs (10)
Más País (2)Junts per Cat (8)
Compromís (1)Navarra Suma (2)
Nueva Canarias (1)CUP (2)
BNG (1)FAC (1)
Teruel Existe (1)PRC (1)
Coalición Canaria (1)

Ahora, el escenario cambia después de que el Partido Popular venciera en las elecciones del 23 de julio. Una vez que Núñez Feijóo no obtuvo la confianza del Congreso de los Diputados, el actual Presidente en funciones y candidato socialista a la reelección espera ser designado como candidato a la investidura por el Rey Felipe VI. En caso de que sea así, deberá conseguir los apoyos necesarios para la investidura.

Dos fórmulas para alcanzar de nuevo la Moncloa

A Sánchez le valdría el mismo bloque que votó a favor de la candidatura de Francina Armengol a presidir la mesa del Congreso. Es decir, podría ser investido por mayoría absoluta necesitaría con 178 apoyos, que son los 121 del PSOE, 31 de Sumar, 7 de ERC, 7 de Junts, 6 de EH Bildu, 5 del PNV y 1 del BNG.

También podría ser investido como Presidente en segunda votación, en la que necesitaría más síes que noes. Para ello, en lugar de un voto favorable de Junts, necesitaría de su abstención y del apoyo de Coalición Canaria, quien dio el sí a Feijóo en su investidura. Con esta fórmula, Sánchez sacaría la investidura adelante en segunda votación con 172 votos a favor, siete abstenciones y 171 en contra.

Lo más visto

Más noticias