NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Esperanza Aguirre pide a Feijóo que ceda sus votos a Pedro Sánchez

La exlíder madrileña analiza el fracaso de la investidura y afirma que si fuera Feijóo “ofrecería los votos del PP, los que sean necesarios”.

Actualizado a
El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, durante la segunda votación de la investidura del líder del Partido Popular, en el Congreso de los Diputados, a 29 de septiembre de 2023, en Madrid (España). El presidente del PP y candidato al Gobierno se sometió el pasado 27 de septiembre a la votación de su candidatura en 'primera vuelta' para su investidura, pero, al no lograr la mayoría absoluta requerida (176 diputados), con 178 noes y 172 síes, se realiza hoy la segunda votación. Hoy no es necesaria la mayoría absoluta, bastaría con una mayoría simple, es decir, más votos a favor de su investidura que en contra.
29 SEPTIEMBRE 2023;PP;PARTIDO;POPULAR;INVESTIDURA;CONGRESO;DIPUTADOS;
Eduardo Parra / Europa Press
29/09/2023
Eduardo ParraEuropa Press

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha solicitado a Alberto Núñez Feijóo que ceda los votos del Partido Popular a Pedro Sánchez como contrapartida para que el líder socialista renuncie a usar los votos de los independentistas y Bildu. Aguirre ha sugerido esta posibilidad, durante su intervención en el programa La Mirada Crítica en Telecinco, asegurando que si fuera Feijóo, “ofrecería los votos del PP, los que sean necesarios, a Pedro Sánchez con tal de qué no gobierne ni con comunistas ni con independentistas ni con filoterroristas. “Yo desde luego lo haría”, ha señalado.

Durante el resto de sus intervenciones en el programa de esta mañana ha reiterado la idea de que el líder popular ceda sus votos. “Estoy segura de que si Feijóo lo hace, que ojalá lo haga, se lo despreciaría con el máximo desprecio Pedro Sánchez”. “Porque él está convencido de que es estupendo gobernar con filoterroristas, golpistas y comunistas”.

Otra batalla perdida

Con el intento de salir investido por mayoría simple de esta mañana, Alberto Núñez Feijóo ha fracasado en el que ha sido el cuarto intento de investidura frustrado de la democracia española tras las dos investiduras fallidas de Pedro Sánchez en 2016 y 2019, y la del expresidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy en 2016. El resultado de la votación de esta mañana ha sido el mismo que en el de la primera votación, su candidatura ha sido rechazada tras recibir 178 noes frente a 172 síes.

En el debate previo a la que ha sido la ultima votación, Pedro Sánchez no ha intervenido, al igual que en la sesión del miércoles, dejando que fuese Óscar Puente quien se enfrentase en el debate a Feijóo. El tema principal que se ha repetido durante la investidura ha sido la amnistía, y tras la derrota el líder popular, este ha reiterado que su palabra y su compromiso con sus electores va en contra de la amnistía y de un proceso de autodeterminación en Cataluña.

Elecciones generales de nuevo

Pese a que Alberto Núñez Feijóo ha salido como el principal perdedor de la investidura, esto no confirma que Pedro Sánchez vaya a salir victorioso si se presenta como candidato a la presidencia. No todo iba a ser bueno para los socialistas, ya que ayer tanto ERC y Junts presentaron una propuesta de resolución para el Debate de Política General (DPG), en la que solicitan al Parlament de Cataluña que garantice la negativa de apoyar al candidato socialista, en caso de que este no colabore en el proceso de un referéndum si se somete a una investidura.

Esta propuesta no ha sido plato de buen gusto, y tanto el PSOE como el PSC han rechazado la propuesta de ERC y Junts en un comunicado, en el que los socialistas reiteran su voluntad de apostar por el diálogo “como la única forma de garantizar el progreso y la convivencia de Cataluña” y “siempre dentro de la Constitución”. Tras la respuesta del PSOE, se esta planteando cada vez más la idea de que se produzca una repetición electoral en pocos meses.