ACTUALIDAD

Qué es la siembra de nubes: ¿es efectivo ‘bombardear’ el cielo para estimular las lluvias?

Esta técnica, a la que se recurre para provocar lluvias o incluso nieve, se remonta a la década de 1940 y fue empleada por primera vez en Massachusetts (Estados Unidos).

Foto: Google / Internet

La sequía se ha convertido en un gran problema para muchos países, a los que les urge la necesidad de registrar precipitaciones para evitar problemas con el suministro de agua en el futuro. Para evitar un escenario desfavorable en este sentido, una de las técnicas empleadas es la denominada como ‘siembra de nubes’.

Conocida también como bombardeo de nubes, se trata de una técnica a la que se recurre para provocar lluvias e incluso nieve. Este proceso artificial, creado e impulsado por el químico y meteorólogo Vincent Joseph Schaefer en Massachusetts (Estados Unidos) en la década de 1940, trata de cambiar la cantidad o el tipo de precipitación que cae de las nubes mediante la dispersión de sustancias en el aire.

Durante su primer experimento, según informa la web ‘Britannica’ y recoge National Geographic, Schaefer y su equipo llevaron a cabo la producción de nieve mediante el sembrado de nubes con bolitas de hielo seco, iniciando así la ciencia de la meteorología experimental y el control del clima. Desde entonces, dicha práctica se ha implementado en diferentes países para combatir la sequía en periodos de escasez de lluvia.

La sustancia más utilizada para la generación de lluvia a través de este sistema es el yoduro de plata, aunque en ocasiones también se emplea hielo seco. Las nubes seleccionadas para la liberación de la primera sustancia en estas masas de la atmósfera, deben contener agua por debajo de los cero grados Celsius, de modo que se consigue la condensación de la humedad en gotas.

En cuanto al yoduro de plata, se trata de un componente químico usado en la fotografía y como antiséptico en la medicina. Es altamente insoluble en agua y tiene una estructura cristalina parecida a la de un hielo pequeño, permitiendo inducir la desnaturalización de cristales de hielo en el sembrado de nubes para provocar lluvia artificial. Para su dispersión en las nubes, se utilizan drones aunque también pueden realizar esa tarea aviones y cohetes.

Récord de sequía en España

El mes de marzo ha sido el segundo más seco de todo el siglo XXI y el tercero más cálido desde que existen registros, según los datos ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Comenzó con frío; pero a lo largo del mes predominaron las temperaturas por encima del promedio normal y las lluvias fueron escasas, explicó el portal meteorológico.

Como consecuencia de la sequía, Cataluña restringió el agua a 224 municipios. Los productos como frutas, verduras, cereales y hortalizas frescas pueden subir de precio por culpa de la sequía que se padece en España. En marzo, las cantidades a abonar por hortalizas y legumbres frescas han subido un 27,8%, en comparación con el mismo período de tiempo del 2022.

Lo más visto

Más noticias