ACTUALIDAD

Preocupante pronóstico de un agricultor sobre la sequía

Daniel Trenado ha explicado que, como consecuencia de la “brutal sequía” que atraviesa el país, “en gran parte de España este año no se va a cosechar ni un grano de cereal”.

Javier Carrión Europa Press

Las condiciones climáticas que se están dando desde hace un tiempo resulta, cuanto menos, preocupante. La sequía y las altas temperaturas están dejando un mes de abril más seco que de costumbre, en el que, en algunos puntos de país, lleva más de 100 días sin precipitaciones. Esto tiene múltiples repercusiones en muchos ámbitos. Como en la agricultura. La cantidad de cosechas que ya se han echado a perder es alta y “en gran parte de España este año no se va a cosechar ni un grano de cereal”.

Así se ha expresado a través de sus redes sociales el biólogo y agricultor de 32 años, procedente de Badajoz, Daniel Trenado. Este se ha hecho viral en los últimos días por su análisis del panorama actual en esta materia. Y ha señalado en un hilo de Twitter que en gran parte del país este año no va a haber cosechas. Por ahora, las únicas regiones en las que hay “un mínimo margen” para que esta sí pueda dar sus frutos es la zona norte, dado que el ciclo vegetativo va más atrasado que en sur.

“¿En todo el sur?”, dice en otro tweet. “Pues no me he podido recorrer todas las comarcas”, señala, “pero me he cruzado Andalucía entera hace una semana y, excepto alrededores de Córdoba, está todo muy similar. Extremadura más de lo mismo”, apunta. Ello se debe a que “arrastramos una sequía brutal”, precisa el agricultor. Frente a los 360 litros que “deberíamos llevar” llovidos “a estas alturas”, en su finca únicamente han caído un total de 178 litros. “Lleva sin llover en condiciones desde diciembre”, destaca.

En la misma línea se han manifestado ya los meteorólogos. Desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) señalaron en su último análisis, datado el pasado 19 de abril, que únicamente se han registrado en lo que va de mes cinco litros por metro cuadrado. Este valor “solo representa el 15% del promedio normal de esos primeros diecisiete días de abril”, precisan. Y es que “entre el 1 y 17 de abril en más de la mitad del país no ha caído una sola gota”, han explicado.

“La sequía más brutal”

“En términos ‘de sensaciones’”, relata Trenado, “yo, esta es la sequía más brutal que he visto desde que tengo recuerdos”, apunta en otro tweet. “Y sé que el término ‘no vamos a cosechar un grano’ parece una exageración, pero es totalmente real”, señala. Y, para evidenciarlo, ha compartido algunas fotografías de sus cosechas actuales de cebada y guisantes y las ha comparado con el estado de las mismas hace apenas unas semanas.

Y, frente al “verde rabioso” que desprenden las imágenes de la “siembra perfecta” de cebada que ha compartido el agricultor del pasado mes de febrero, en abril, “el 90% de la masa foliar está totalmente seca”, comenta. “Y mi cebada no está ni mejor ni peor que la media, por eso la he elegido. Es una muestra representativa”, ha añadido. Y, si bien es cierto que hay algunas cosechas de este cereal que todavía están en mejores condiciones, “a esas, que no representan ni un tercio, le tienen que caer unas buenas lluvias en una o dos semanas para que se recuperen”, dice. Sin embargo, “no parece que vaya a suceder”, apostilla.

Una pérdida de 70.000 euros

Ante una cosecha así “no se puede hacer nada”, dice el agricultor. Puesto que no es una problemática derivada de la falta de maquinaria o de una mala gestión agronómica. “Te viene un año así y te jodes”, concluye. Y esto, por supuesto, tiene una serie de consecuencias económicas, que no sólo afectan a los trabajadores del campo. Sino que acaba produciendo un efecto en cadena que termina por repercutir a toda la sociedad.

“Un agricultor medio en mi zona tiene unas 100 hectáreas de cereal, si pierdes 700 € por hectárea has perdido 70.000 € este año”, ejemplifica Trenado. “Y a ver ahora de dónde sale el dinero para la siembra del próximo año”, añade. “No os podéis imaginar la cantidad de gente que ha sembrado como cualquier año, porque querían producir, y se van a quedar en la estacada”, ha relatado, para, a continuación, acordarse de los agricultores más jóvenes, “que han entrado en un sector muy caro con un préstamo de por medio” y que, ahora, “no saben cómo van a pagar las cuotas”, cuenta.

“Esto”, explica, “se va a llevar por delante a muchos agricultores, a muchos ganaderos, a muchas empresas de servicio que compraron máquinas de cosecha y tienen que pagar la letra, a los que venden abonos, fitosanitarios...”. Pero, además, va a hacer que, de cara a la próxima temporada, no se invierta en maquinaria o que se recorten en otro tipo de gastos, como en los bares de los pueblos. “Es lo que toca, y la agricultura es a lo que te expone”, concluye.

Lo más visto

Más noticias