NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El geólogo Bruno J. Ballesteros pronostica cuánto durará la sequía en España con una “buena noticia”

El hidrogeólogo del Instituto Geológico y Minero español emplazó el fin de la sequía existente en España para el próximo 2025. Asegura que las sequías duran tres años y la actual comenzó el año pasado.

Actualizado a
La gran sequía que sufre toda la península ha dejado al descubierto algunos tesoros. En el pantano de Sau, que ahora está al 30% de su capacidad, ha emergido el antiguo pueblo sepultado de Sant Romà que quedó inundado tras la construcción del pantano en 1963.
Lorena Sopêna Europa Press

La ausencia de precipitaciones y el calor en la península Ibérica son los principales problemas climatológicos actuales en España. Las previsiones dictan que la tónica general que está experimentando la península durante estas fechas no se alterará, siendo motivo de preocupación para las agencias meteorológicas, pero especialmente para agricultores y ganaderos, una parte del sector primario español muy afectada por sus consecuencias. Sin ir más lejos, la Generalitat de Cataluña de la mano de Pere Aragonés, declaró la severa sequía que sufren algunas regiones catalanas como el principal problema de la comunidad autónoma. No obstante, voces expertas ponen fecha final a este problema actual español, agregando una “dosis de positivismo” a su predicción.

Es el caso de Bruno J. Ballesteros, reconocido experto hidrógeólogo del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), quien atendió a los micrófonos de Antena 3 para ofrecer una perspectiva científica de la crisis climatológica existente en España correspondiente a la ausencia de precipitaciones.

Mayo de 2025, fecha final de la actual sequía

Además de datar el final de este periodo, el hidrogeólogo añadió un aportación que puede llegar a suponer una “buena noticia”: “Los periodos de sequía duran tres años. La buena noticia es que realmente ya llevamos desde mayo del año pasado”, aseguró a Antena 3.

Esta ausencia de precipitaciones, aunque está siendo bastante notoria mediáticamente durante este año debido a la época del año en la que está inmerso España (abril, periodo en el que suelen abundar las precipitaciones por norma general), para Bruno J. Ballesteros la sequía comenzó durante el mes de mayo del año pasado. Por lo tanto, al establecer a la duración de las sequías en un periodo de tres años, el fin de la sequía se produciría dentro de dos, es decir, en 2025.

Soluciones a la sequía

Según el hidrogeólogo, algunas de las soluciones técnicas que plantean los expertos a la sequía, como son la desalación y la reutilización, han de implementarse de forma equilibrada: “Hay que utilizar de modo racional las aguas subterráneas en estos periodos”, deslizó en relación a este tipo de procesos.

Sin embargo, algunas regiones españolas, en concreto en el municipio gerundense de Bagur, se ha limitado el consumo diario de agua que suelen utilizar las viviendas hasta los 159 litros. Además, aunque ya es una medida que no afecta al día a día de los ciudadadanos, al menos en estas fechas, su consistorio ha prohibido llenar la piscina municipal. Además, más de 20 municipios cordobeses se encuentran actualmente sin acceso a agua potable, teniendo que racionalizar la cantidad de agua diaria que necesita el ser humano a 5 litros repartidos en camiones cisterna.