SOCIEDAD

Pedro Sánchez habla por primera vez de la amnistía y se aleja de Sumar

El Presidente del Gobierno expresó que la propuesta de la formación de Yolanda Díaz “no refleja la posición oficial del PSOE”.

Francisco J. OlmoEuropa Press

Pedro Sánchez avanza en su camino hacia la investidura. En una declaración sorprendente el viernes, hizo referencia por primera vez a la palabra “amnistía”. A pesar de ser crucial para llegar a un acuerdo con Junts y ERC, pasos fundamentales para su reelección, Sánchez había evitado cuidadosamente mencionarla hasta ese momento.

En esta ocasión lo hizo en un contexto inusual, al concluir una reunión informal del club comunitario en Granada, en presencia de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Charles Michel, presidente del Consejo Europeo. Sánchez reconoció que la amnistía “no deja de ser una forma de tratar de superar las consecuencias judiciales de una de las peores crisis de la historia de la democracia” y habló sobre la propuesta de Sumar al respecto.

Hemos tomado conocimiento de la propuesta de Sumar, así como de las propuestas de otros partidos políticos en relación con la amnistía”, subrayó Sánchez, haciendo referencia a la iniciativa liderada por Yolanda Díaz, así como a las propuestas de los partidos independentistas. Además, reconoció que la amnistía es una forma de abordar las consecuencias judiciales de la crisis territorial de 2017, una de las peores en la historia democrática de España.

Sánchez enfatizó que la propuesta de Sumarno refleja la posición oficial del PSOE. Sin embargo, reiteró su compromiso de buscar una investidura real, cumpliendo con el encargo del Rey y el mandato de los votantes, en contraste con la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo. “Los españoles han hablado y han indicado la representación parlamentaria de los grupos”, argumentó, subrayando la responsabilidad de todos los partidos en trabajar juntos para lograr un gobierno en España lo antes posible. En eso, aseguró, está centrado su esfuerzo.

“Estamos en plena negociación”

Sánchez, sin embargo, ha indicado que aún no puede detallar la naturaleza de un posible acuerdo con el independentismo catalán. “No puedo anticipar un acuerdo hasta que no se produzca ese acuerdo, porque estamos en plena negociación”, ha sostenido. “Lo que sí puedo asegurarles a los españoles es que, cuando se alcance dicho acuerdo, será completamente transparente y público. E

El objetivo es simple: continuar con las políticas de progreso y convivencia que hemos seguido en los últimos cinco años, dentro del marco de la Constitución”, ha enfatizado. El líder del PSOE tampoco excluye que, durante el proceso de conversaciones para formar una mayoría de investidura y una legislatura, algún miembro de su equipo negociador pueda reunirse con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien se encuentra en Bélgica evadiendo la justicia española desde 2017.

Estamos en pleno proceso de negociación. Nada se da por hecho hasta que todo esté acordado”, ha apuntado. Y ha considerado “natural” que, en este momento, esté en conversaciones con los grupos parlamentariospara lograr una investidura real y cumplir con el mandato del pueblo español”. “Eso es lo que voy a hacer”, ha concluido.

Lo más visto

Más noticias