NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES GENERALES

Reunión sorpresa de Sánchez y Feijóo: temas a tratar

Ambos líderes se encontrarán este lunes en el Congreso. El candidato del PSOE, sin embargo, aparca la investidura y quiere tratar la renovación del poder judicial.

Actualizado a
El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez (i) y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (d), se saludan, a su llegada a una reunión en el Congreso de los Diputados, a 30 de agosto de 2023, en Madrid (España). Según fuentes del PP, Feijóo contactó el lunes, 28 de agosto, con Sánchez, "líder del segundo partido de nuestro país", para plantearle la idoneidad de mantener un encuentro con vistas a la investidura al ser el presidente 'popular' el candidato designado por el Rey. El PP enmarca este encuentro en la normalidad democrática que ha de marcar la agenda posterior a las elecciones generales del 23J y en la institucionalidad previa al debate de investidura fijado para el 26 de septiembre.
30 AGOSTO 2023;CONGRESO;INVESTIDURA;SANCHEZ;FEIJOO
Jesús Hellín   / Europa Press
30/08/2023
Jesús Hellín Europa Press

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se reunirán este lunes a las en el Congreso a las cinco de la tarde, según han informado fuentes de ambos partidos a EFE. En el marco de la ronda con los partidos que está realizando el candidato socialista tras ser propuesto por el Rey, el líder del PSOE mantendrá reuniones con todos los partidos excepto con Sumar (que ya la tuvo este miércoles) y Vox, que no tendrá lugar.

En el encuentro, sin embargo, lo sorprendente es que la investidura no será la protagonista, pues hasta el propio Sánchez ha descartado pedir el apoyo a los populares. Lo que hará el secretario general socialista es pedir al líder del PP renovar el Consejo General del Poder Judicial, cuyo mandato lleva cinco años caducado.

Fuentes del PP sí indican que Feijóo avanzará a Sánchez su voto negativo a la investidura, pero sí le exigirá que se fije una fecha para el debate de investidura. Asimismo, el líder popular trasladará a su homólogo socialista su “absoluto rechazo” a que la “gobernabilidad de nuestro país esté condicionada a las exigencias del independentismo y suponga la ruptura de la igualdad de todos los españoles”.

“La amnistía no puede ser moneda de cambio para que Pedro Sánchez se mantenga en Moncloa. Ni es constitucional ni ético socavar el principio de igualdad entre los ciudadanos de nuestro país, ni existe autorización de las urnas para tratar de manera privilegiada a nadie, sea político independentista o no”, añaden desde el PP, según informa EFE.