Sociedad

Pagan 6,2 millones de dólares por un plátano pegado a una pared con cinta adhesiva

Una obra de arte conceptual que se vendió el pasado el pasado miércoles en una subaste en Nueva York.

Comedian, de Maurizio Cattelan | Twitter

La obra cultivada por el artista italiano Maurizio Cattelan, recibe el nombre de “Comedian” y fue un verdadero fenómenos cuando debutó como obra de arte en la Art Basel Miami Beach, dado que todos los asistentes se preguntaban si el plátano pegado a una pared con cinta aislante era una broma o una muestra de los cuestionables estándares entre los coleccionistas de arte. En un momento dado, hubo otro artista, que se comió el plátano incrustado en la pared.

La pieza de colección atrajo las miradas de mucha gente que fue a visitar la galería, dada la tremenda rareza de la obra. Aún así, la pieza tuvo que ser retirada de la vista y se vendieron tres ejemplares a con valor de entre 120.000 y 150.000 euros, según señalan los organizadores de la galería que manejaban las cuentas en ese momento.

Una obra de arte contemporáneo

Cinco años después, se ha producido otra venta de esta pieza de colección, pero esta vez se ha pagado 40 veces su valor inicial, logrando su precio más alto en la subasta de Sotheby’s. Para ser exactos, se han pagado 6,2 millones de euros por el certificado que otorga autoridad para poder colgar un plátano de una pared mediante cinta aislante y poder llamarlo “Comedian”. La puja comenzó en un valor inicial de 800.000 euros, en apenas unos minutos subió a 2 millones, posteriormente a 3 millones y luego a 4 millones, mientras el artista bromeaba: “Está recibiendo mucha aceptación en la sala de subastas”. El precio final anunciado fue 5,2 millones de dólares, que no incluía aproximadamente un millón de euros que se destinaban a tasas y cuotas de la casa de subastas.

Sotheby´s expone que Cattelan es “uno de los provocadores más brillantes del arte contemporáneo”. “Ha trastocado persistentemente el statu quo del mundo del arte de maneras significativas, irreverentes y a menudo controvertidas”, señaló la casa de subastas en una descripción de “Comedian”.

La gran venta

Pese a lo sorprendente de la obra de Cattelan, un día antes se produjo una de las mayores ventas de arte en toda la historia de la casa de subastas. Se trata del pintor surrealista belga, René Magritte, que vendió su obra “El Imperio de la Luz” por 121 millones de dólares, un auténtico récord para el artista, en una subasta diferente. La obra muestra un inquietante paisaje urbano nocturno bajo un cielo diurno azul oscuro.

La venta eleva a Magritte al olimpo de los artistas cuyas obras se han vendido por más de 100 millones de dólares en subasta. Magritte es el décimo sexto miembro del club, que también incluye a otros artistas como Leonardo da Vinci, Pablo Picasso y Andy Warhol, según la firma analista de mercado Artprice. Marc Porter, presidente de Christie’s Americas, señaló que la venta fue “un momento histórico en nuestra sala de subastas”.

El precio de 121,2 millones de dólares incluía ya las tasas y cuotas pertinentes de la casa de subastas. La oferta se realizó a través del teléfono por parte del comprador, y su identidad no fue revelada.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias