ACTUALIDAD

Nepal pone nuevas reglas en el Everest: exige un chip a los escaladores

Irán cosidos a sus chaquetas. Cuando el escalador regrese, el chip será retirado, devuelto al gobierno y se guardará para la siguiente persona. Su precio es de 10-15 dólares.

UnSplash

Nepal es un país pequeño situado entre dos gigantes, célebre por sus templos y las montañas del Himalaya, entre las que destaca el Everest por su fama y capacidad de atracción. En la actualidad, ha anunciado un nuevo requisito para todos los alpinistas en el marco del inicio de la temporada de 2024: deberán alquilar y utilizar chips de seguimiento en su viaje.

En concreto, los escaladores pagarán entre 10 y 15 dólares por cada uno de los chips, que irán cosidos a sus chaquetas. Una vez que el escalador regrese, el chip será retirado, devuelto al gobierno y se guardará para la siguiente persona que decida aventurarse.

“Es obligatorio”

“Las empresas de renombre ya los utilizaban, pero ahora es obligatorio para todos los escaladores. Reducirá el tiempo de búsqueda y rescate en caso de accidente”, ha explicado Rakesh Gurung, director del Departamento de Turismo de Nepal, a la ‘CNN’.

Aunque los chips han sido fabricados en un país europeo, no se ha especificado dónde ni por qué empresa. Ahora bien, lo que sí se conoce es que los chips de seguimiento utilizarán el sistema de posicionamiento global (GPS) para compartir información con los satélites.

Ingresos del turismo de montaña

Cabe destacar que la mayoría de las personas que intentan escalar los más de 8.500 metros del Everest lo hacen a través de Nepal, pagando 11.000 dólares por persona (solo por el permiso de la escalada). Si se añaden los precios del equipo, la comida, el oxígeno, los guías sherpas y demás, el ascenso a la montaña cuesta más de 35.000 dólares.

Por si esto fuera poco, ocho de los diez picos más altos del mundo se encuentran en Nepal (el Monte Everest, Cho Oyu, Kanchenjunga, Annapurna, Manaslu, Lhotse, Makalu y Dhaulagiri), lo que se traduce en importantes ingresos del turismo de montaña para el país.

Diversidad de opiniones

Completar un ascenso, en términos generales, puede llevar hasta dos meses. En 2023, Nepal concedió la cifra récord de 478 permisos de escalada. De ellos, se confirmó la muerte de 12 alpinistas en la montaña, mientras que otros cinco permanecen oficialmente desaparecidos.

Incluso en las mejores circunstancias, los rescates en el Everest son siempre arriesgados. De ahí, que se haya incorporado esta medida a corto plazo, la cual ha generado una gran diversidad de opiniones en las redes sociales, tanto positivas como negativas.

Nepal, conviene señalar, se encuentra entre los países más pobres y menos desarrollados del mundo, con más de la mitad de su población viviendo por debajo de la línea de la pobreza. Al poseer estas montañas tan altas, es un gran destino para montañeros, escaladores y personas en busca de aventuras.

Lo más visto

Más noticias