NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

El motivo por el que se escuchan sonidos nocturnos en el Everest

Un estudio de la Universidad de Hokkaido evidencia que la fuerte caída de las temperaturas al caer la noche resquebraja los glaciales, produciendo fuertes estruendos de ruido.

Actualizado a
(FILES) In this file photo taken on May 31, 2021 the Himalayan Range is seen from the summit of Mount Everest (8,849 metres) in Nepal. Nepali climber Kami Rita Sherpa reached the top of Mount Everest for the 27th time on May 17, reclaiming the record for the most summits of the world's highest mountain. (Photo by Lakpa SHERPA / AFP)
LAKPA SHERPAAFP

Durante muchos años, los sonidos nocturnos del Everest han sido motivo de misterio para la comunidad científica, ya que siempre que caía la noche en el pico nepalí, se producían fuertes estruendos de ruido, que incluso algunos se atreven a calificar de “terroríficos”. Un grupo de investigadores encabezado por el glaciólogo Evgeny Podolskiy descubrió la razón de por qué se producían sonidos nocturnos en el Everest, asociando su causa a la brusca caída de las temperaturas.

La investigación comenzó en 2018 de la mano de una comitiva encabezada por Podolskiy asociada al Centro de Investigación del Ártico en la Universidad de Hokkaido, que posteriormente recoge el diario británico Daily Mail en declaraciones de la experiencia de dichos protagonistas.

Brusca caída de las temperaturas al anochecer

El equipo caminó durante una semana con el objetivo de comprobar la actividad sísmica del sistema glaciar Trakarding-Trambau. Durante las noches, relatan como la temperatura descendía de forma súbita unos 15º centígrados, acompañada de fuertes sonidos que perturbaban sus horas de sueño.

Para averiguar el por qué de dichos ruidos, colocaron sensores en el hielo para medir las vibraciones en las profundidades del glaciar, que después recopilaron datos sísmicos sobre vibraciones y los compararon con datos de temperatura y viento. Como resultado, establecieron una vinculación entre los cambios de temperatura y el estruendo nocturno, resultando de la bajada de las temperaturas con la caída de la noche.