SOCIEDAD

Muere Peter Higgs, el padre del bosón de Higgs

El físico británico, premio Nobel de Física en 2013, falleció el lunes a los 94 años en su casa de Edimburgo.

EFE

Peter Higgs, el científico que descubrió el famoso bosón de Higgs, murió este lunes a los 94 años en su casa de Edimburgo tras una breve enfermedad, según ha anunciado la Universidad de Edimburgo, centro en el que desarrolló su labor como docente e investigador. También conocida como ‘la partícula de Dios’, el bosón permite que las demás partículas se unan para formar átomos.

Higgs tuvo una intuición: tenía que existir un mecanismo que explicase el origen de la masa de las partículas subatómicas. En otras palabras, el bosón ayuda a unir el universo al dotar de masa a las partículas, pero los físicos trataron de encontrarla sin éxito durante décadas.

Finalmente, Higgs fue galardonado junto al belga François Englert con el premio Nobel de Física en 2013 después de que, en 2012, se lograse hallar esa partícula que permite, por ejemplo, que se formen las estrellas y los planetas. El hallazgo se consiguió mediante el Gran Acelerador de partículas del CERN, en Suiza.

Recibió el premio por “su descubrimiento teórico de un mecanismo que contribuye a nuestro entendimiento del origen de las partículas subatómicas con masa”. “Espero que este reconocimiento de la ciencia fundamental sirva para ayudar a crear conciencia sobre el valor de la investigación”, señaló Higgs al recibir el galardón.

Para encontrar el bosón se necesitó que dos haces de partículas (especialmente protones) colisionaran a una velocidad cercana a la de la luz. Estos choques producían temperaturas 100.000 veces más calientes que la del interior del Sol, lo que iluminó la materia y descubrió el bosón que Higgs.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias