Así es ‘El problema de los tres cuerpos’, el enigma físico y mecánico que todavía está por resolver

Esta teoría aborda las complejidades del movimiento gravitacional impreciso e impredecible de los cuerpos celestes. Netflix estrenará una serie de 8 episodios basada en la novela publicada por Liu Cixin en 2008.

La ciencia es un mundo muy complejo en el que cada cálculo y teoría pueden resolver un problema o realizar un hallazgo acerca de algo nunca visto antes. La ciencia se puede dividir en diferentes ámbitos como la física, la química, la astrofísica, la ingeniería, etc. Uno de los problemas aún no resueltos, del cual se va a estrenar una serie de 8 episodios en la plataforma de Netflix, es “El problema de los Tres Cuerpos”, basado en la novela publicada por Liu Cixin en 2008.

La serie se basa en una adaptación de la trama original de la obra, la cual enfoca la problemática de una China utópica en los años 60 y el primer contacto de la humanidad con una inteligencia extraterrestre. Aunque la serie relate el contexto del problema, aún continúa siendo un enigma abierto de la física que aborda las complejidades del movimiento de cuerpos celestes.

Su autor emplea el problema científico como el protagonista de la historia, además de relacionarlo con otras teorías como la del caos o tópicos controversiales actuales como la inteligencia artificial. Pero, ¿Qué es exactamente el Problema de los Tres Cuerpos?

En sí, es una de las cuestiones más complejas que estudia tanto la física como la astronomía, además de analizar la interacción gravitatoria entre tres objetos masivos en movimiento. Según señala la revista National Geographic, también hace referencia a la complejidad de predecir los movimientos que van a efectuar tres objetos, por ejemplo, tres planetas, que se atraen gravitacionalmente entre sí. Dichos movimientos pueden desencadenar trayectorias muy complicadas e impredecibles.

Una solución muy compleja de lograr

Uno de los elementos que componen esta teoría o problema es la gravedad. Este fenómeno, el cual se encuentra en todos los sistemas que se encuentran en el Universo, incluido el Sistema Solar, se encarga de influir de forma notable en los cálculos y dinámicas de este problema. Pese a que los expertos señalan que este problema es sencillo de comprender, a diferencia del problema de los dos cuerpos, este último tiene solución.

Durante la explicación del problema, Liu explora este concepto de manera muy original presentando un sistema estelar trinario, donde un planeta llamado Trisolaris orbita alrededor de tres soles en lugar de uno solo. La compleja disposición que hay provoca limitaciones y condiciones climáticas significativas para los habitantes del planeta, derivadas de las interacciones entre los tres cuerpos y las fluctuaciones extremas que se generan.

La teoría del Caos

Mientras la serie desarrolla sus capítulos, van apareciendo otras teorías y problemas relacionados que el autor explica a los espectadores con el fin de que estos reflexionen acerca de todas las posibilidades y los límites del propio conocimiento humano. En el caso de la teoría del Caos, esta se emplea en la novela para mostrar la imprevisibilidad de los sistemas complejos, en este caso, del sistema trinario en torno al que orbita Trisolaris.

Además de la gravedad, los cálculos y otras teorías, la trama de la serie habla acerca de la mecánica celeste y la astrofísica, destacando la forma en la que las leyes de la mecánica influyen en las órbitas de los planetas y las estrellas, o las posibilidades de habitabilidad de los diferentes planetas en función de su comportamiento orbital o sus condiciones climáticas.