INCENDIO EN VALENCIA

Miedo entre los vecinos de un edificio en Valencia similar al incendiado: “Me quiero ir”

El edificio incendiado el pasado jueves tiene un gemelo situado en Valencia, de características similares y levantado por la misma inmobiliaria. Los vecinos que viven allí no quieren que les ocurra lo mismo.

Google Maps

El incendio que el pasado jueves calcinó dos bloques residenciales en Valencia se ha cobrado diez víctimas mortales y 15 heridos. Ahora, la prioridad es avanzar en la investigación, bajo secreto de sumario, para conocer las causas del siniestro, el origen del fuego y cómo pudo propagarse por los 14 pisos del edificio de una manera tan rápida.

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha aseverado a los medios de comunicación que se seguirá revisando “palmo a palmo” el edificio incendiado, aunque no se prevé que haya más víctimas mortales de las diez ya localizadas.

Más información

Una nueva vida

Mientras tanto, los vecinos tratan de rehacer sus vidas. Y es que han perdido todo en cuestión de segundos. Sin duda alguna, la prioridad es retomar su día a día, recuperarse psicológicamente y buscar un lugar donde vivir. Algo que, por otro lado, no es nada sencillo.

Por ello, el Ayuntamiento de Valencia y empresas colaboradoras están trabajando a contrarreloj para dejar equipadas las 131 viviendas nuevas de un edificio municipal situado en el barrio de Safranar que el consistorio ha puesto a disposición de las familias.

Un edificio gemelo de la misma promotora

El inmueble, que se promocionaba con materiales de “máxima calidad”, tiene además un edificio gemelo, de características parecidas, que se ubica también en Valencia y que fue levantado por la misma inmobiliaria, FBEX, muy criticada en estas últimas horas.

También conocido como ‘FBEX Parque de Cabecera’, se encuentra ubicado en el barrio de Campanar y está compuesto por dos torres acristaladas de 20 plantas unidas entre sí por un cilindro donde se encuentran varios ascensores panorámicos.

A tener en cuenta

Según la información adelantada por un vídeo difundido por la propia inmobiliaria, este inmueble está revestido, al igual que el edificio quemado, de un elemento “tipo Alucobond”, un material que supone un panel formado por dos láminas de cubierta de aluminio y un núcleo relleno de agregado mineral.

Se trata de un sistema de aislamiento de las fachadas que lo que lleva en la parte exterior es un aluminio y, en la parte interior, un aislamiento térmico que se comporta muy bien como aislante térmico, pero que es altamente combustible.

Situación crítica

Algo que, evidentemente, ha generado cierto nerviosismo entre los vecinos de este lugar. “Es una pena, pero si no se aclara todo, me quiero ir de aquí. Me siento insegura y me da pavor pensar que pudiera pasar algo así”, ha confesado Nicoleta, una mujer que vive alquilada con sus dos hijos adolescentes, a ‘ABC’.

Un sentimiento compartido con el resto de personas que viven en este edificio. De hecho, otra vecina de avanzada edad que comparte edificio con parejas más jóvenes o gente que trabaja algunos días a la semana en la ciudad, ha relatado que “haces tu vida, pero tienes la mosca detrás de la oreja” al citado medio. Y no es para menos.

En total, el edificio consta de 162 viviendas que incluyen desde uno hasta cuatro dormitorios, más de 300 plazas de parking repartidas en cinco plantas subterráneas y 102 trasteros. “Un edificio vanguardista” que es diferente por ser acristalado, destacaba la empresa hace más de 15 años. El tiempo decidirá su futuro.

Lo más visto

Más noticias