SOCIEDAD

Madrid aprueba la demolición del Corte Inglés de Méndez Álvaro y confirma qué habrá en su lugar

El Ayuntamiento de Madrid aprueba la medida, que ahora tiene que ser debatida y sometida a votación en el Pleno municipal.

Google Maps

El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde este lunes a la demolición de El Corte Inglés de Méndez Álvaro para construir una zona verde y dos torres de oficinas. La medida ha sido aprobada por la Comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad y será elevada ahora al Pleno municipal, donde se debatirá y será sometida a votación.

Aproximadamente el 72% de la superficie del centro comercial Méndez Álvaro —que ocupa desde 1992 casi toda la parcela, con cinco plantas sobre rasante y cuatro bajo rasante, destinadas a uso de garaje aparcamiento— será destinado a uso dotacional público de servicios colectivos, y se concentrará la edificabilidad en el 28% restante, destinado a servicios terciarios de oficinas. La modificación aprobada propone la demolición del centro comercial y la división de la parcela en dos. La superficie total del nuevo ámbito que se crea es de 11.811,29 metros cuadrados de suelo.

Al término de la comisión, el delegado de Urbanismo, Borja Carabante, ha presumido que “lo que antes era privado ahora el 70 por ciento será público para uso y disfrute de todos los vecinos con una dotación para equipamiento público y para una zona verde”. “Siempre es una buena noticia para Madrid y para los madrileños que se recupere espacio público”, ha señalado.

Así se distribuirán las dos parcelas

La primera de las parcelas, de uso dotacional de servicios colectivos, tiene 8.500 metros cuadrados de superficie y estará dividida, a su vez, en dos fincas. Una será de zona verde, y otra se destinará a la construcción de los equipamientos para los vecinos que indique el distrito de Arganzuela, permitiéndose bajo su superficie otros usos dotacionales. La última planta bajo rasante pasará a estar ocupada por un aparcamiento asociado al nuevo equipamiento, como dotación de este.

En la segunda parcela, de titularidad privada y de 3.311,29 metros cuadrados de superficie, se ubicará el aprovechamiento lucrativo resultante, destinándose a oficinas. Estará localizada en el extremo nordeste de la parcela original, con fachadas a las calles de Kentia, de Tamarindo y de la Retama. Sobre este suelo, se edificarán una o dos torres en altura, con un máximo de 27 plantas.

Según contempla el proyecto, la definición de esta área permitirá localizar la torre en un foco visual orientado hacia las grandes vías de acceso desde el sur de Madrid, lo que creará un efecto visual que conformará la imagen de entrada a la ciudad, tanto desde la red ferroviaria que conecta con la estación de Atocha, como desde la M-30.

Lo más visto

Más noticias