CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

Lukashenko apunta qué pasará en las elecciones rusas de 2024

“Creo que el próximo presidente ruso será Putin. Las elecciones serán en medio año. Ahora Putin no tiene rival”, transmitió en una entrevista con Diana Pánchenko en YouTube.

SPUTNIKvia REUTERS

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, negó ayer que el mandatario de Rusia, Vladímir Putin, pueda ser derrocado y descartó una nueva rebelión militar en el país, como la encabezada el pasado mes de junio por el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, donde a través de una ‘marcha patriótica’ hacia Moscú intentaron derrocar la cúpula del ejército ruso.

“Bueno, que lo intenten. Si ya no tiene suficientes problemas, tendrán aún más. A día de hoy, nadie derrocará a Vladímir Putin”, transmitió en una entrevista con la exiliada periodista ucraniana Diana Pánchenko, antigua presentadora del canal prorruso NewsOne, clausurado por Kiev, publicada en YouTube.

La dura confesión

Sin embargo, el avance militar duró menos de 24 horas y Prigozhin decidió exiliarse en Bielorrusia después de que este país intermediara con el Kremlin. Es por ello que Lukashenko aseguró en esta entrevista que convenció a Prigozhin para que retirara a sus tropas del sur de Rusia y aceptara desplegar a sus mercenarios en Bielorrusia.

Hasta el momento, Bielorrusia -el aliado más cercano de Rusia en su campaña contra Ucrania- jamás había admitido públicamente haber permitido a Moscú usar su territorio para atacar el país vecino. No obstante, Lukashenko admitió por primera vez que varias unidades militares rusas penetraron en Ucrania desde territorio bielorruso en el marco de la actual campaña militar.

Relación con Putin

En relación a Putin, este afirmó que no es el que era, es “multiplicado al cuadrado”. Para todas aquellas personas que desconozcan su forma de ser, Lukashenko manifestó que es “más sabio y más astuto”. Además, quiso dejar constancia de que si alguien piensa que está debilitado tras el motín de Prigozhin, está completamente equivocado.

También opinó que el líder ruso se presentará a la reelección en los comicios presidenciales de 2024, debido a que al reformar la Constitución en 2020, podrá seguir en el Kremlin otros dos mandatos de seis años cada uno, más concretamente hasta 2036.

“Ahora Putin no tiene rival”

“Creo que el próximo presidente ruso será Putin. Las elecciones serán en medio año. Ahora Putin no tiene rival”, matizó Lukashenko de manera contundente. Aunque no descartó que el jefe del Kremlin tenga un heredero, dejó claro que Rusia es un país muy grande, con muchos problemas que hay que solucionar.

Asimismo, resaltó que el líder ruso se negó a tomar la capital ucraniana debido a la gran cantidad de vidas humanas que acarrearía dicho asalto. Aunque reveló que Putin nunca le pidió que participara en la guerra de Ucrania, sí le exigió que le cubriera las espaldas y que no reconociera la anexión de la península ucraniana de Crimea.

Un nuevo escenario en la guerra

Por último, Lukashenko especuló con que Polonia busca dividir Ucrania y anexionarse el este del país con la ayuda de Estados Unidos, una teoría que comparte con Rusia, ya que Varsovia ha aseverado en varias ocasiones que defiende la integridad territorial de su vecino.

“Ya se han formado en Polonia unidades, una unidad militar para ayudar a Ucrania. Si entran, no se irán, porque los estadounidenses están con Polonia”, concluyó en la entrevista, agregando que “todo está siendo preparado” para esta posibilidad. Sin embargo, Lukashenko recalcó que el pueblo ucraniano “no permitirá que pase”.

Lo más visto

Más noticias