Reunión de urgencia de Putin y Lukashenko
Es la primera cumbre de los dos líderes desde mayo. Abordarán no solo sus relaciones bilaterales, sino la “actualidad ulterior” del Estado de la Unión.
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, se desplaza este fin de semana a Rusia para reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en un viaje de extrema urgencia. De acuerdo con el Kremlin, ambos mandatarios abordarán, además de sus relaciones bilaterales, la “actualidad ulterior” del Estado de la Unión. Es decir, la evolución y actualidad de una alianza supranacional formada por ambos países.
Se trata de la primera cumbre entre ambos líderes después de episodios como el estallido de la presa, el despliegue de armas nucleares en Bielorrusia y, especialmente, después del motín de Wagner. Desde el pasado mes de mayo la situación en la guerra ha dado un vuelco. Ahora es Ucrania quien toma la iniciativa y avanza posiciones frente a los repliegues rusos, que buscan no perder aquellas posiciones estratégicas que se han anexionado desde el inicio de la invasión a gran escala.
Siendo este el escenario, pondrán especial atención a la situación de seguridad para ambos países en un momento en el que la comunidad internacional se ha unido con una mayor fuerza, escenificada en la cumbre de Vilna de la OTAN celebrada a mediados de julio y en la que se ha llevado a un nuevo punto de amistad la cooperación de Occidente con Kiev.
La OTAN como telón de fondo
En dicha cumbre occidental se ha tratado la relación de la Alianza Atlántica con Kiev y su proyección los próximos años. Como precedente se encuentra la invitación preliminar que envió a Ucrania, junto a Georgia, en 2008. Por entonces todo era diferente. Ahora, ante la imposibilidad de la adhesión de forma inmediata, se ha decidido dar un paso más en la relación diplomática convirtiendo la Comisión OTAN-Ucrania en un Consejo OTAN-Ucrania. A efectos prácticos, esta decisión conllevaría una mayor representación y la igualdad en muchos temas con respecto a los miembros de pleno derecho.
Lukashenko se ha mostrado como uno de los principales aliados de Putin, cada vez más aislado por Occidente. Aunque ambos líderes se han reunido en varias ocasiones desde el estallido de la guerra -la última, a finales de mayo, en Moscú-, esta cumbre se enmarca en un contexto nuevo para los dos líderes. Esta misma semana se ha producido la voladura del puente de Kerch -que une Crimea con la Rusia continental-, la suspensión del acuerdo de grano y la amenaza rusa a Polonia por la crisis de las tropas polacas en la frontera con, precisamente, Bielorrusia.