SOCIEDAD

Las nuevas condiciones que el SEPE exigirá a los parados que cobren un subsidio desde el 1 de noviembre

El organismo público exigirá a los desempleados un certificado de búsqueda activa de empleo. Afectará a quienes perciban un subsidio, y a los beneficiarios a partir de noviembre.

Alberto Ortega Europa Press

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) anunció la llegada de un nuevo subsidio de desempleo que trae consigo cambios significativos. Pactado entre Trabajo y sindicatos, será a partir del 1 de noviembre cuando entre en vigor la reforma.

Pese a ello, no será hasta el 1 de abril del próximo año cuando entre en vigor el nuevo régimen de compatibilidades. Este nuevo subsidio podrá ser compatible con un empleo por cuenta ajena, siempre que el salario bruto mensual no supere el 375% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). También cambian las cuantías, establecidas en tres tramos. Del 95% del IPREM - 570 euros con el actual - durante los seis primeros meses.

Los seis meses siguientes, ese porcentaje desciende al 90%, es decir, 540 euros, mientras que el resto del periodo, el porcentaje será del 80% (480 euros). La nueva reforma tendrá una mayor cobertura que afectará a unas 200.000 personas. Se amplía a colectivos como menores de 45 años con responsabilidades familiares, emigrantes retornados, trabajadores agrarios, y personas con periodos cotizados inferiores a 6 meses y sin responsabilidades familiares.

Además, las mujeres mayores de 16 años que hayan sido víctimas de violencia de género podrán recibir un nuevo subsidio, con la misma cantidad de dinero que el subsidio ordinario. La nueva reforma también incluye ayudas para trabajadores que hayan desempeñado su actividad laboral en Ceuta y Melilla, pero residan en zonas transfronterizas.

Certificado que acredite la búsqueda activa de empleo

A los requisitos que ya exige para la solicitud de un subsidio, el SEPE exigirá a los desempleados la presentación de un certificado de búsqueda activa de empleo. Una condición que afectará, especialmente, a los parados de larga duración.

Actuaciones consideradas como búsqueda activa de empleo según el SEPE

  1. Trabajo por cuenta propia o ajena.
  2. Inscripción en, al menos, una agencia de colocación.
  3. Envío o presentación de currículos en, al menos, tres empresas distintas.
  4. Realización de, al menos, una entrevista de trabajo.
  5. Inscripción como solicitante de empleo en, al menos, dos portales de empleo públicos o privados.
  6. Presentación, al menos, a una oferta de trabajo gestionada por los Servicios Públicos de Empleo.
  7. Cualquier acción formativa o de información dirigida al autoempleo y emprendimiento, ofertada por los Servicios Públicos de Empleo.

En su web, el SEPE aclara que constituirá acreditación suficiente “el certificado expedido por una agencia de colocación” que incluya, además de la inscripción, la realización de dos de las actuaciones entre el tercer y sexto requisito. Es decir, realización de entrevista de trabajo, envío de CV, inscribirse como solicitante de empleo, o presentación a una oferta gestionada por los servicios públicos de empleo.

La reforma del subsidio es uno de los hitos vinculado al cuarto desembolso de los fondos ‘Next Generation UE’ y al que el Ejecutivo debe dar respuesta antes del 20 de mayo, momento en el que se acaba la prórroga de dos meses que España acordó con Bruselas para la evaluación de este desembolso, que asciende a una cuantía de 10.021 millones de euros.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias