ACTUALIDAD

Las nuevas cámaras de la DGT con multas de hasta 200 euros: ¿en qué carreteras están?

Andalucía, con 59 cámaras, Castilla-La Mancha, con 34, y Galicia, con 31, son las comunidades con mayor número de estos dispositivos.

A. Pérez MecaEuropa Press

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha implementado en España un sistema avanzado de vigilancia a través de 232 cámaras de visión artificial para combatir infracciones de tráfico que, indudablemente, elevan el riesgo de accidentes.

Esta tecnología está diseñada para identificar a los conductores que no utilizan el cinturón de seguridad y aquellos que cometen infracciones como no respetar la señal de ‘Stop’ o los semáforos de rojo. Algo que, evidentemente, ha generado cierta polémica en las redes sociales.

A tener en cuenta

La asignación de estas cámaras se ajusta a una distribución geográfica que cubre la mayoría de España, a excepción de Cataluña y País Vasco, debido a las competencias distintas en materia de tráfico en estas comunidades autónomas.

Andalucía, con 59 cámaras, Castilla-La Mancha, con 34, y Galicia, con 31, son las comunidades con mayor número de dispositivos, evidenciando un despliegue significativo en regiones con alta necesidad de vigilancia. Todos los detalles, a continuación:

AEA

Datos

Con este esfuerzo, la Organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha subrayado que no solo busca hacer cumplir la ley, sino también proteger la vida de los usuarios de las carreteras al disminuir los incidentes causados por conductas peligrosas al volante.

La implementación de la vigilancia automatizada representa un adelanto crucial en los esfuerzos por mejorar la seguridad vial en un país que, en 2023, vio como sus víctimas mortales por accidentes de tráfico alcanzaban las 1.145. De estas, 138 no se habían puesto el cinturón.

Objetivo principal

La ubicación estratégica de las cámaras y su capacidad para detectar infracciones en tiempo real tiene un potencial significativo para transformar las dinámicas de tráfico en España, haciendo un llamamiento por el respeto a las normas de circulación y contribuyendo a salvaguardar las vidas en las carreteras.

La DGT con este proyecto, cabe destacar, aspira a fomentar entornos viales seguros, minimizando las posibilidades de siniestralidad mortal o grave a través de una supervisión tecnológica eficaz. Por el momento, hasta marzo de 2024, las imprudencias en carretera ya se han levado la vida de 264 personas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias