CONFLICTOS INTERNACIONALES

La solución de Canadá al conflicto entre Israel y Palestina

“Canadá sigue firme en su compromiso con una solución de dos Estados. El mundo y la región necesitan un Estado palestino pacífico, seguro, próspero y viable junto con un Israel pacífico y próspero”, ha declarado Justin Trudeau.

Pexels

Hamás e Israel están en guerra tras el ataque por sorpresa y sin precedentes de la organización política y paramilitar palestina -que se declara yihadista, nacionalista e islamista- desde Gaza el 7 de octubre, que costó la vida a 1.400 personas.

Según el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, al menos 4.137 palestinos han muerto y más de 13.000 han resultado heridos desde entonces por los bombardeos israelíes. Además, tal y como reportan las autoridades israelíes, Hamás mantiene como rehenes a 203 personas.

Canadá condena el “terrible” ataque de Hamás

Ante estas circunstancias, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, condenó el “terrible ataque” del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí y expresó su más sincero apoyo a Israel en su derecho a defenderse, de acuerdo con el Derecho Internacional.

Después de describir los vídeos en las redes sociales y las imágenes vistas en los medios de comunicación como algo “espantoso” y “estremecedor”, el político canadiense expresó la liberación “inmediata” de los rehenes capturados por Hamás.

El compromiso de Justin Trudeau

Casualmente, hoy el movimiento político-militar ha liberado a dos mujeres estadounidenses, Judith Tai Raanan, de 59 años, y su hija Natalie, de 17, por razones “humanitarias” y gracias a la mediación de Qatar, según ha transmitido un portavoz de la milicia gazatí.

En este contexto, Trudeau -pese a sus declaraciones iniciales tras ‘estallar’ el conflicto- ha querido reafirmar su compromiso con una solución de dos Estados para crear la paz en Oriente Medio, haciendo hincapié en la posición de larga duración del país tras los ataques de Hamás contra Israel.

“Una solución de dos Estados”

“Canadá sigue firme y firme en nuestro compromiso con una solución de dos Estados. El mundo y la región necesitan un Estado palestino pacífico, seguro, próspero y viable junto con un Israel pacífico, próspero, democrático y seguro”, ha declarado a los periodistas en Toronto.

Por el momento, lejos de llegar a un entendimiento, Israel controla el espacio aéreo sobre Gaza y su costa, y restringe quién y qué mercancías pueden cruzar sus fronteras. Hace escasos minutos, al menos una veintena de camiones con ayuda humanitaria han cruzado el paso fronterizo de Rafah, que conecta el norte de la península del Sinaí egipcio con la franja de Gaza. A pesar de que es una gran noticia, la tensión continúa in crescendo en la zona y se espera una guerra de larga duración.

Lo más visto

Más noticias