NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

La estrategia de Israel para derrotar a Hamás

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha detallado las tres fases del plan de su país para vencer en Gaza.

Actualizado a
Israel's Defence Minister Yoav Gallant meets soldiers in a field near Israel's border with the Gaza Strip, in southern Israel October 19, 2023. REUTERS/Ronen Zvulun
RONEN ZVULUNREUTERS

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha adelantado este viernes el plan de su país para Gaza, que consta de tres fases. La primera de ellas, ya en curso, se basa en “una campaña militar que incluye bombardeos y más tarde incluirá maniobras [terrestres], con el objetivo de neutralizar a los terroristas y destruir la infraestructura de Hamás”.

Israel lleva trece días bombardeando la Franja “a un ritmo no visto en décadas” para “preparar el terreno” para la invasión terrestre, en la que uno de sus objetivos es “conseguir información sobre los rehenes” israelíes de Gaza. Los bombardeos ya han dejado al menos 4.137 muertos y más de 13.000 heridos en la Franja, según el Ministerio de Sanidad gazatí.

La segunda parte de la ofensiva “requerirá operaciones de menor intensidad, con el objetivo de eliminar los reductos de resistencia”, ha detallado Gallant en un encuentro en su Ministerio con personal del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa del Parlamento israelí. En otras palabras, mantener tropas en el terreno para sofocar las posibles insurgencias.

Por último, el tercer paso consistirá en “la creación de un nuevo régimen de seguridad en la Franja de Gaza”, pero Gallant no ha aclarado a quién cedería la gestión de la Franja, en caso de que esta sea derrotada. El ministro de Defensa israelí ha señalado que, cuando la ofensiva sobre Gaza termine, también se creará “una nueva realidad de seguridad para los ciudadanos de Israel y los residentes de la zona que rodea Gaza”.

De esta forma, Israel reconoce dos escenarios. El primero, la posibilidad de que tenga que enfrentar una guerra de guerrillas de insurgentes en Gaza una vez venza a Hamás. La segunda, que la intención de Israel no es conquistar ni ocupar la Franja, aunque mantiene el control fronterizo y del espacio aéreo y marítimo.

El hipotético ‘día después’ de Gaza

Fuentes del Canal 12 israelí confirmaron el pasado jueves una remodelación del comando Sur del Ejército de Israel de cara a una ofensiva por tierra contra el enclave, unos enfrentamientos que se prolongarían “durante mucho tiempo”, antes de comenzar un “proceso de estabilización” que comprendería incursiones adicionales de carácter esporádico dependiendo de la situación.

Las mismas fuentes confirmaron que Gallant ya ha creado un grupo de expertos para el ‘día después’ de la eliminación de Hamás para tratar el estatus del enclave, quién se encargará de su administración y la futura relación con Israel en el caso de que la campaña israelí termine con éxito.