SOCIEDAD

La Puerta del Sol tendrá sombras en 2024

Pese a ser una nueva medida en proceso de definición y aprobación, se prevé que la actuación estará concluida, a más tardar, en diciembre de 2024.

COMUNIDAD DE MADRID

La Puerta del Sol, emblemática plaza en el corazón de Madrid, se ha visto envuelta en polémica al carecer de elementos que proporcionaran sombra tras su reciente remodelación. La ausencia de zonas resguardadas del sol generó problemas tanto a madrileños como turistas, pues enfrentaron dificultades durante las olas de calor para encontrar espacios frescos y cómodos en esta icónica locación. La falta de sombra en un lugar tan concurrido planteó interrogantes sobre la planificación urbana y las decisiones de diseño municipal, dando paso a un debate sobre cómo mejorar la experiencia de quienes visitan este punto neurálgico de la capital española.

En respuesta a estas críticas, el Ayuntamiento de Madrid ha propuesto la instalación de estructuras que brinden sombra en la Puerta del Sol, con el objetivo de ofrecer un alivio frente a las altas temperaturas, una medida que ahora está en proceso de definición y aprobación.

Con este propósito, se ha asignado 308.000 euros en los Presupuestos municipales presentados por el alcalde José Luis Martínez-Almeida y la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo. Sin embargo, la iniciativa aún está en sus primeras etapas, ya que se deben definir los elementos específicos que se instalarán en esta área recientemente renovada.

La fecha objetivo es diciembre de 2024

El área de Obras y Equipamientos, liderada por Paloma García, será responsable de llevar a cabo esta intervención, que busca mejorar la experiencia de quienes visitan la Puerta del Sol. Aunque la intención es implementar estas sombras en 2024, se destaca que la elección de la solución requerirá el consenso tanto de los comerciantes como de la Junta de Distrito.

Los presupuestos municipales para el próximo año, que se someterán a aprobación en el Pleno de diciembre, indican que la actuación estará concluida, a más tardar, en diciembre de 2024.

Cabe señalar que la opción de plantar árboles fue descartada debido a la losa de hormigón que compone el espacio, impidiendo que las raíces de los árboles se desarrollen. Además, la colocación de maceteros con vegetación también fue rechazada por la Policía Municipal, que abogó por mantener la plaza despejada para facilitar sus intervenciones y evitar posibles escondites para delincuentes.

Lo más visto

Más noticias