NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El plan de Madrid para dar sombra a la ‘nueva’ Puerta de Sol

La concejala Paloma García Romero ha anunciado que Madrid estudia colocar toldos como alternativa para dar sombra en la Puerta de Sol.

Actualizado a
El plan de Madrid para dar sombra a la ‘nueva’ Puerta de Sol
SUSANA VERAREUTERS

El Ayuntamiento de Madrid estudia la instalación de toldos en las zonas más soleadas de la Puerta del Sol. Así lo ha anunciado durante la comisión de su área la concejala delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, en la comisión de Desarrollo Urbano.

Coincido en que sería necesario recuperar los toldos que había”, ha declarado García Romero en respuesta a una pregunta del Grupo Mixto y en coordinación con los comerciantes y con todos los actores presentes en la actuación.

De esta forma, el Ayuntamiento de Madrid, responde así a un debate iniciado en redes sociales la pasada semana, en plena ola de calor, acerca de la dureza de la nueva Puerta del Sol en los periodos de estío. Polémica a la que se sumaron múltiples concejales, urbanistas y ciudadanos, que en su mayoría criticaban la falta de vegetación que ofreciera algún refugio a las futuras personas que pasearan en esta zona.

Compromiso para crear zonas de sombra

La edil se ha comprometido a ello en la sesión, donde ha detallado que se está estudiando exhaustivamente esta opción para crear zonas de sombra por parte de la Junta Municipal de Centro y de la Dirección General de Espacio Público, algo para lo que se va a contar con los comerciantes en unas conversaciones a tres: Área de Urbanismo, Junta de Centro y comerciantes.

El concejal del Grupo Mixto, José Manuel Calvo, ha sido el encargado de elevar esta pregunta a la comisión, en la cual se ha mostrado a favor de la remodelación de la Puerta del Sol, debido a que “es imprescindible ordenar ese espacio, eliminar objetos dispersos en la plaza y quitar la cobertura de vidrio de una salida del intercambiador”.

“Teniendo en cuenta todo esto, es perfectamente viable incorporar elementos ligeros que no obstaculicen la vista, compatibles con el espesor de la losa y que permitan un refugio de sombra en la Puerta del Sol, que en verano sabemos que es una chicharrera”, ha señalado José Manuel Calvo.

Cambios en la Puerta del Sol

Está previsto que las obras en la Puerta del Sol acaben en el primer semestre de 2023, antes de las elecciones. El Ayuntamiento de Madrid peatonalizará totalmente el entorno, reordenará sus icónicos elementos como el Oso y el Madroño o la estatua de Carlos III y desmantelará la marquesina de entrada al Cercanías, para cambiarla por una caja transparente, entre los principales cambios previstos.

La estructura actual, presente desde el año 2009, dejará paso a una totalmente transparente. La explicación de este cambio, según indican fuentes municipales a Europa Press, es “liberar a la plaza de uno de los obstáculos que impedían una visión total del espacio”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?