SOCIEDAD

La nueva ciudad española que multará por no tener etiqueta de la DGT: las multas serán de 200 euros

Cada vez más localidades sancionan a los conductores de vehículos sin etiqueta que circulen por las Zonas de Bajas Emisiones.

Hace ya varios años desde que varias ciudades como Madrid o Barcelona incluyeron en la Ordenanza de Movilidad Sostenible la creación de las llamadas Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Se trata de áreas urbanas en las que se restringe el acceso a determinados vehículos dependiendo de su calificación determinada el Reglamento General de Vehículos, que viene reflejada en las llamadas etiquetas ambientales.

A cada vehículo le corresponde un tipo de etiqueta dependiendo del nivel de sus emisiones y los respetuosos que sean con el medio ambiente. Pueden ser azules (cero emisiones), azul y verde (ECO), verde (C) o amarilla (B), y cada vez más ciudades exigen este distintivo para circular por sus calles. Y es que aunque su entrada en vigor fue algo lenta, ya hay varias localidades que multan a los conductores que circulen en vehículos sin etiqueta o con calificaciones insuficientes. A la lista de ciudades que ya imparten sanciones se va a sumar una nueva: Bilbao.

ZBE en Bilbao

La Zona de Bajas Emisiones en Bilbao entró en vigor el pasado sábado 15 de junio siguiendo la obligación del Gobierno para las localidades de más de 50.000 habitantes. El área delimitada abarca entre el puente Euskalduna y la calle Bailén, y afecta a vehículos que no pueden llevar distintivo ambiental ya que siguiendo los criterios de la DGT son demasiado contaminantes.

Por el momento es una medida en periodo de prueba y durante los tres primeros meses solo se han llevado a cabo avisos y no multas, pero esta condición está a punto de cambiar.

Cuándo empiezan a multar

El ayuntamiento de la ciudad vasca ha confirmado que a partir del próximo domingo 15 de septiembre comenzará a multar a los conductores de vehículos que circulen por la ZBE sin tener etiqueta. Concretamente podrán ser castigados los vehículos grandes contaminantes sin etiqueta (etiqueta A) y vehículos contaminantes con etiqueta B.

La sanción se considera una infracción grave según la Ley de Tráfico, y el importe podría ascender hasta los 200 euros. Eso sí, la multa quedaría reducida a la mitad por pronto pago, y se podrán alegar en el Registro General o la web del ayuntamiento.

Quedan libres de posibles sanciones los vehículos con etiqueta 0, ECO, y C. Además, hay una serie de excepciones para residentes, personas con movilidad reducida, vehículos de emergencia o históricos y, por supuesto, usuarios con bicicletas o patinetes.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias