NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Macron nombra a Michel Barnier primer ministro de Francia

El presiente de Francia elige a un exnegociador del Brexit en la Unión Europea con el objetivo de superar el estancamiento político que vive el país desde las elecciones europeas.

FILE PHOTO: Michel Barnier, former European Union's Brexit negotiator and Les Republicains (LR) French centre-right party presidential primary candidate, attends an interview with Reuters at the Les Republicains party headquarters in Paris, France, November 22, 2021. Picture taken on November 22, 2021. REUTERS/Gonzalo Fuentes/File Photo
Gonzalo FuentesREUTERS

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha nombrado este jueves a Michel Barnier (La Tronche, Francia, 1973) como primer ministro y le ha encargado formar un nuevo gobierno, con el objetivo de poner fin a semanas de estancamiento político después de la convocatoria adelantada de elecciones tras los comicios europeos. El líder del Elíseo encarga este cometido a un exministro conservador y excomisario en Europa, con la negociación del Brexit de la Unión Europea como principal cometido.

El nuevo primer ministro tendrá el enorme desafío de tratar de impulsar reformas y el presupuesto de 2025 a través de un parlamento sin mayoría absoluta, en un momento en que Francia está bajo presión de la Comisión Europea y los mercados de bonos para reducir su déficit.

La apuesta de Macron de convocar elecciones parlamentarias anticipadas en junio no salió como él esperaba, ya que su coalición centrista perdió docenas de escaños y ningún partido logró una mayoría absoluta. La alianza de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) quedó en primera posición, pero Macron descartó pedirles que formaran un gobierno después de que otros partidos dijeron que la rechazarían de inmediato.

La candidata del NFP no prosperó

La intención de Macron siempre fue buscar un candidato de consenso, que no suscitara el rechazo de la gran mayoría de la Cámara. Por eso, no prosperó la candidata del Nuevo Frente Popular, Lucie Castets. La economista fue propuesta por la alianza de izquierdas, pero el rechazo inmediato de los partidos de centro, derecha y ultraderecha hizo que Macron no apostase por ella con el argumento de que perdería todas las votaciones en el Parlamento.

Macron busca con un europeísta como Barnier un candidato que sí logre aunar los votos necesarios en la Cámara, pero dada la fragmentación de la Cámara y el rechazo del Nuevo Frente Popular, partido mayoritario, hacen difícil su misión.

El NFP, primera fuerza en la Asamblea Nacional

Hay que recordar que el NFP, la coalición formada por los partidos de izquierda para combatir a la ultraderecha de Le Pen, se convirtió en la primera fuerza de la Asamblea Nacional con 193 escaños. Sin embargo, se quedó lejos de la mayoría absoluta (289), en un Parlamento formado por 577 diputados. El bloque presidencial, formado por tres partidos de centro y centroderecha, obtuvo 166, mientras que el ultraderechista Reagrupamiento Nacional (RN) se quedó en 126.

Michel Barnier será el quinto primer ministro que nombra Macron como presidente de Francia. Édouard Phillipe fue el primero y el que más duró (2017-2020). Jean Castex le sucedió durante dos años (2020-2022), hasta que le relevó Élisabeth Borne (2022-2024). Finalmente, Gabriel Attal cogió el testigo en 2024, que dejará su puesto a Barnier.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas