Sociedad

La DGT prepara una modificación en su reglamento: importante cambio en el uso del cinturón de seguridad

Taxistas, riders y profesores de autoescuela tendrán que llevar puesto el cinturón cuando se muevan por ciudad.

De El Ejido (Almería), estudió periodismo en Málaga y trabajó en Cope y La Opinión de Málaga. En Madrid hizo un máster en periodismo internacional. Inquieto por naturaleza, le interesa la geopolítica, la exploración, la aventura y el conflicto de Israel y Palestina. Hizo los cursos de periodismo de viajes de El País y de televisión de Atresmedia.
Actualizado a

Los taxistas, los repartidores de mercancías y los profesores de autoescuela tendrán que llevar puesto el cinturón de seguridad cuando se muevan por ciudad, los patinetes eléctricos deberán tener las luces siempre encendidas y los repartidores que vayan en bici, moto o patinete estarán obligados a ponerse el chaleco reflectante en carretera.

Estas son algunas de las novedades que prepara la Dirección General de Tráfico (DGT) en su reforma del Reglamento General de Circulación, que modificará el reglamento al que están sujetos los usuarios vulnerables, es decir, ciclistas, peatones, motoristas y conductores de vehículos de movilidad personal.

El primer borrador del real decreto estuvo en fase de consultas en verano de 2024, cuando se le envió a instituciones y entidades para que lo revisaran y presentasen alguna aportación. El documento todavía no ha sido aprobado definitivamente, aunque el último borrador, al que ha accedido Servimedia, asegura que su entrada en vigor será el 2 de enero de 2026.

La norma solo permitirá circular sin cinturón a conductores y pasajeros de vehículos de urgencia, pasajeros de ambulancias asistenciales y niños que midan menos de 1,35 metros cuando vayan en taxi por la ciudad, siempre y cuando viajen en la parte trasera del vehículo. El resto de conductores y pasajeros deberán llevar el cinturón de seguridad.

Además, los riders deberán usar chaleco reflectante en carreteras, ciudades y travesías, y los patinetes tendrán que llevar siempre encendido el alumbrado, aunque, por el día, la exigencia comenzará un año después de la entrada en vigor de la reforma, es decir, en 2027.

Pero habrá más novedades. Por ejemplo, se tendrá que mantener una distancia de seguridad de al menos 1,5 metros y reducir 20 km/h la velocidad del límite de la vía si adelantamos un vehículo inmovilizado en carretera. Además, los peatones tendrán prioridad de paso cuando “transiten unidades militares a pie”.

Noticias relacionadas

Por otro lado, los VMP no podrán circular por carriles habilitados para Vehículos de Alta Ocupación, y si lo hacen, se enfrentarán a una multa de 200 euros. En cuanto a los ciclistas, podrán circular en columna de a dos por el arcén, es decir, ya no podrán regirse “por sus propias normas” cuando entrenen en carreteras.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Sociedad

Lo más visto

Más noticias