La ciudad de 100.000 millones de dólares que quedó abandonada
Se trata de Forest City, una ciudad situada al sur de Malasia, específicamente en el estado de Johor. Solo viven 10.000 personas y sus calles están vacías, al igual que las tiendas y la playa.
Cuando escuchamos el término “ciudades fantasma” automáticamente se nos viene a la cabeza los casos de Yujiapu y Shenyang, ambas situadas dentro del territorio del gigante asiático. No obstante, este curioso fenómeno también se desarrolla a miles de kilómetros del país dirigido por Xi Jinping.
En concreto, en Forest City, una ambiciosa ciudad situada al sur de Malasia, particularmente en el estado de Johor. Un proyecto de 100 mil millones de dólares que aspiraba a convertirse en modelo de una ciudad del futuro, pero ahora mismo es la nada más absoluta.
Características
Y no será porque no tiene cosas: complejos de viviendas modernos y lujosos, con una amplia variedad de comodidades y privilegiadas vistas al mar, oficinas de todo tipo, un campo de golf, un parque acuático, un centro comercial, restaurantes y bares.
Un sinfín de construcciones que nada tienen que envidiar a las que podemos encontrar en cualquier metrópoli china. Sin embargo, tienen un enorme problema, ya que el proyecto fue ideado para albergar a miles de personas y, actualmente, solo viven unos pocos.
Historia
Su construcción empezó en 2015 a través de un proyecto cuya responsabilidad recae en un 60% en Country Garden, la que fuera la mayor empresa inmobiliaria china y que incurre ahora en impagos, y el 40% en una firma local, con el objetivo de extenderse por cuatro islas artificiales y alojar a 700.000 residentes.
Casi una década después, la ciudad ocupa parte de una sola isla y, según asegura Xi Yue, manager de marca de Country Garden, en ella viven unas 10.000 personas. “De las 28.000 viviendas existentes, hemos vendido el 80%”, ha afirmado desde la sala de exposición de Forest City.
La triste realidad
Las características peculiares del proyecto, junto a la crisis inmobiliaria que afectó a China, una restricción de visado para los compradores chinos y el impacto de la pandemia de COVID-19 han sido algunos de los factores que han impactado negativamente.
Y la realidad es muy dura: una ciudad desangelada, donde la mayoría de sus comercios están cerrados un jueves por la mañana, calles desiertas salvo por el personal de seguridad, el parque acuático vacío, la playa poblada por un chiringuito tapiado...
Forest City, que depende administrativamente de la localidad Iskandar Puteri, cabe destacar que se encuentra a una media hora en coche de la capital estatal, Johor Bahru. Aunque Singapur se ve desde la orilla, cruzar hasta allí puede llevar unas tres horas debido a los atascos en el control fronterizo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.