NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

‘The Line’, la ciudad futurista de Arabia Saudí, se queda sin inversores

El fondo soberano del país todavía no ha aprobado los presupuestos del proyecto para este año. El país no le ha dado “una garantía gubernamental” a The Line.

Actualizado a
‘The Line’, la ciudad futurista de Arabia Saudí, se queda sin inversores
The Line

Había una vez un proyecto poco ambicioso y con pretensiones muy reducidas en Arabia Saudí: una megaciudad construida entre dos espejos gigantescos de 170 kilómetros de longitud colocados en medio de un desierto. Bautizado ‘The Line’ pero sin haber nacido todavía, la ciudad se podría cruzar de punta a punta en 20 minutos en un tren superrápido y sus habitantes podrían desplazarse por ella hacia arriba, abajo y transversalmente, un invento que llamaron Gravedad Cero.

Un proyecto de estas dimensiones necesita un desembolso de su misma magnitud. Lo que parece más un mapa del Fortnite que una realidad (tan solo hay que ver las imágenes maqueta) va con más retraso de lo previsto: se han desvanecido las expectativas de lo que iba a ser la ciudad del futuro. En 2030 solo habrá construidos 2,4 kilómetros de los 170 prometidos, según ha declarado a Bloomberg una fuente anónima.

De acuerdo con The Wall Street Journal, la cotización de The Line ha descendido casi un 75%, hasta los 15.000 millones de dólares. Ahora, los bancos extranjeros dudan a la hora de conceder préstamos importantes a Neom porque Arabia Saudí “aún no le ha dado al proyecto una garantía gubernamental”, según han explicado a Bloomberg fuentes cercanas. Hasta ahora, la mayor parte de la financiación para construir la ciudad procede del fondo soberano de Arabia Saudí, dirigido por el príncipe heredero, Mohammed Bin Salman.

Sin embargo, tanto la construcción como las proyecciones originales de The Line siguen en pie, pero se espera un retraso en los tiempos que se definieron. Por ejemplo, para 2030 se esperaba que 1,5 millones de personas vivieran en lo que se hubiera construido de la ciudad. Ahora, las previsiones se han reducido a las 300.000 personas.

Bloomberg también asegura que el fondo soberano de Arabia Saudí no ha aprobado el presupuesto para el proyecto para este año, lo que podría ser otro motivo del retroceso. Según el ministro de Finanzas saudí, Mohammed Al Jadaan, se necesitará un período más largo para “construir fábricas, incluso reunir recursos humanos suficientes”. “El retraso o más bien la prórroga de algunos proyectos beneficiará a la economía”, asegura.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas