METEOROLOGÍA

La AEMET confirma un aumento de las temperaturas por la borrasca Hipólito: zonas más afectadas

La llegada de un frente asociado a esta borrasca dejará un incremento de las máximas y precipitaciones en el noroeste peninsular.

AEMET

Probables precipitaciones en gran parte del territorio, exceptuando el extremo oriental y Baleares”. Es el pronóstico que lanzó en su último informe la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para esta semana. Unas precipitaciones consecuencia de la llegada de un frente asociado a la borrasca Hipólito.

Será el tercio occidental la zona más afectada por las lluvias, especialmente en Galicia, donde se prevé que sean “más abundantes”. En zonas de montaña del norte y del sudeste, así como de Pirineos, las precipitaciones serán en forma de nieve. En la comunidad gallega, la alerta amarilla está activada en A Coruña y Pontevedra por riesgo de lluvia.

Para el jueves 18, el organismo meteorológico señaló en su blog que tanto en la Península, como en Baleares, predomine un flujo atlántico y húmedo que deje “abundante nubosidad y precipitaciones”. Será a partir de ese día cuando las temperaturas comiencen a descender hasta el fin de semana, después de un inicio de semana marcado por un aumento de las mismas.

De hecho, AEMET estableció una alerta en ocho comunidades autónomas debido a temperaturas mínimas de hasta 6 grados bajo cero, como son Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra y La Rioja. Las temperaturas serán excesivamente bajas en zonas montañosas del norte, nordeste y centro peninsular.

Máximas de 14ºC en Madrid en el inicio de la semana

Al mismo tiempo que las máximas experimentarán un descenso a mitad de semana, las heladas, focalizadas en el área pirenaica en las próximas horas, “ganarán extensión e intensidad de forma progresiva. Mientras tanto, en Canarias se espera abundante nubosidad y precipitaciones en todo el archipiélago, con mayor probabilidad en las islas más montañosas, como La Palma y el Hierro.

Por ciudades, en Madrid se esperan máximas de 14ºC a lo largo de la semana hasta el viernes, cuando descenderán hasta los 9ºC; mientras que se prevén mínimas que oscilen entre 7 y 12ºC. La probabilidad de lluvia será del 100% el martes, el miércoles y el jueves. En Barcelona, por ejemplo, se esperan máximas de 20ºC para el jueves, con probabilidad de precipitación del 100% el viernes.

Lo más visto

Más noticias