NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

La AEMET anuncia la llegada de temperaturas “más cálidas de lo normal”: zonas afectadas

La llegada de la borrasca Hipólito fomentará el predominio de cielos poco nubosos o despejados en la Península Ibérica y Baleares.

Actualizado a
La AEMET anuncia la llegada de temperaturas “más cálidas de lo normal”: zonas afectadas
AEMET

El año 2024 no ha empezado de la mejor forma, no han pasado ni 15 días y ya ha entrado una masa de aire polar y una DANA en la península. Además de estos temporales, hay que sumar la llegada de la borrasca Hipólito, un temporal que mostrará una “estabilización transitoria” con predominio de cielos poco nubosos o despejados en la Península Ibérica y Baleares.

El paso de la DANA por el territorio español junto a la borrasca mediterránea ha dejado bastantes precipitaciones en el noroeste peninsular, la parte oeste de Castilla y León, y Andalucía. En cuanto a los litros por metro cuadrado, en Galicia se han llegado a registrar unos 12 litros aproximadamente, mientras que en Andalucía se han registrado hasta los 42 litros en ciertas zonas de Cádiz y 14 litros en Granada.

Tanto la DANA como la borrasca continuarán su paso hacia el este de España, dejando “precipitaciones fuertes y persistentes en el este de Cataluña y Baleares, con nevadas significativas en montañas del extremo norte y zonas aledañas más bajas en Cataluña”, según Cayetano Torres, portavoz de la Aemet.

Cambio de borrascas

Hasta el viernes 11, predominarán los cielos despejados y las temperaturas estables en gran parte de la Península. Sin embargo, a medida que se aproxime Hipólito y la borrasca mediterránea se retire, habrá nubosidad y posibilidad de chubascos matinales en Baleares y el área del estrecho de Andalucía oriental. En cuanto a las temperaturas máximas, estas se incrementarán en toda la Península y Baleares, con un aumento notable en zonas de montaña, pese a los descensos en el extremo sudeste.

Las temperaturas mínimas se mantendrán estables, aunque las heladas continuarán extendiéndose por las noches y serán localmente fuertes en montañas de la mitad norte. Por otra parte, los expertos meteorológicos apuntan a la posibilidad de que la próxima semana sea “sensiblemente más cálida de lo normal en todo el territorio nacional”, y más húmeda de lo habitual en la península, islas occidentales y Canarias.

Normas