CONFLICTOS INTERNACIONALES

Israel vuelve a cargar contra España: “No olvidaremos...”

El ministro de Exteriores de Israel calificó ayer de “vergonzosa” la felicitación de Hamás y ‘lanzó un dardo’ a “quién apoya a una organización terrorista asesina que mantiene a más de 200 rehenes”.

Belga / Eur

Israel consumó este pasado sábado el inicio de una crisis diplomática con España cuyas consecuencias, todavía, son imposibles de medir. Esta tensión tiene su origen en el viaje de Pedro Sánchez a Israel, Palestina y Egipto durante los días 23 y 24 de noviembre, en el marco del primer desplazamiento internacional tras ser investido presidente del Gobierno.

El político español, que este semestre también ocupa la presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE), realizó la visita junto al primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, quien a partir de enero le dará el relevo al frente del Consejo de la UE. Ambos realizaron intervenciones durante su estancia en la región que no sentaron demasiado bien a Israel, lo cual propició sendas convocatorias a los embajadores.

Múltiples convocatorias a los embajadores

En primer lugar, el ministro de Asuntos Exteriores israelí ordenó “convocar a los embajadores de ambos países (España y Bélgica) para una dura conversación de reprimenda” tras acusar a sus mandatarios de “apoyar al terrorismo” en sus discursos.

Más tarde, el jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares, respondió duramente convocando también a la “embajadora de Israel en Madrid, Rodica Radian-Gordon, para que dé explicaciones por las inaceptables y falsas acusaciones”.

Las polémicas declaraciones de Sánchez

Y es que cabe destacar que el líder del Ejecutivo español reprochó al presidente y al primer ministro israelí, Isaac Herzog y Benjamin Netanyahu, “la muerte de civiles inocentes, incluidos miles de niños” como respuesta a la agresión sin precedentes iniciada por Hamás el pasado 7 de octubre.

Después, abrió la puerta a un reconocimiento unilateral del Estado de Palestina, a pesar de que preferiría hacerlo con sus socios europeos, no sin antes denunciar que el actual alto al fuego en Gaza no es suficiente, ya que “es necesario uno permanente”.

La respuesta israelí

Sus palabras no solo agradaron a la cúpula de Hamás, sino que también las elogiaron públicamente a través de una publicación en su canal de Telegram. En este comunicado oficial, el grupo militante palestino pidió a todos los países del mundo que se pusieran de lado de la justicia y de la causa palestina.

“Apreciamos la postura clara y audaz del primer ministro belga, Alexander De Croo, que afirmó su rechazo a la destrucción de Gaza y al asesinato de civiles; y del español Pedro Sánchez, que condenó las matanzas indiscriminadas del Estado ocupante contra civiles en la Franja, y apuntó la posibilidad de que su país reconozca unilateralmente el Estado palestino, si la Unión Europea no da este paso”, manifestó el movimiento político islamista.

Ante estas circunstancias, el ministro de Exteriores de Israel, calificó ayer de “vergonzosa” la felicitación de Hamás y afirmó en su cuenta de ‘X’ (anteriormente conocido como Twitter) que su país no lo olvidará: “No olvidaremos quién les apoya en estos tiempos y quién apoya a una organización terrorista asesina que mantiene a más de 200 rehenes”.

Lo más visto

Más noticias