Sociedad

Importante avance en la lucha contra el asma

Se ha aprobado un nuevo fármaco que, según los primeros ensayos clínicos es mucho más efectivo. Se trata del primero nuevo en cincuenta años.

hsyncobanGetty Images

Una única inyección de este nuevo tratamiento, administrado una vez al día es mucho más efectivo que el uso de esteroides comprimidos, para combatir la inflamación. Además, esta medicina que ya se usa para otras indicaciones, reduce también la necesidad de tratamiento adicional en un 30% de los casos. Una gran ventaja para los ataques contra el asma y la EPOC, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que se ha desarrollado en los últimos años.

Estos prometedores resultados acerca de este nuevo tratamiento, serán publicados en el día de hoy en la revista médicaThe Lancet Respiratory Medicine, y según sus creadores, un equipo de científicos del King´s College de Londres podrían ser “un cambio radical” para millones de personas con asma en todo el mundo. Los ataques de asma ya matan cada año, una media de 3 millones de personas en todo el mundo, de ahí la gran importancia del desarrollo de este nuevo tratamiento, que por primera vez se dirige una vía directamente al sistema inmunitario del propio afectado.

Enfermedad de gravedad

Los ataques de asma y los brotes de EPOC son mortales en muchos casos y solo en Reino Unido, mueren cuatro personas al día a causa de ataques de asma y 85 de EPOC. El tratamiento para combatir este tipo de enfermedades no ha cambiado mucho en los últimos años y hasta ahora, la principal solución era el uso de esteroides. Los esteroides, como la prednisolona, pueden reducir la inflamación en los pulmones, pero al mismo tiempo tienen efectos secundarios graves, como diabetes y osteoporosis.

Por otra parte, hay casos en los que los pacientes no responden al tratamiento, y es tienen que repetir el suministro de esteroides, ser hospitalizados nuevamente o morir en un período de tiempo de 90 días, si el ataque o enfermedad pulmonar está muy extendido.

Ensayo clínico

Los investigadores y científicos que realizaron el estudio, asignaron en tres grupos diferentes a pacientes con una alta probabilidad de sufrir ataques de asma o de EPOC. El primer grupo recibió una inyección de benralizumab y comprimidos de placebo, otro recibió el tratamiento estándar (prednisolona 30 mg al día durante cinco días) y una inyección de placebo, y el tercer grupo recibió la inyección de benralizumab y el tratamiento estándar. En este sentido, al tratarse de un ensayo doble ciego con doble simulación, en el que se ha utilizado placebo, las personas del estudio ni los investigadores del estudio sabían qué grupo del estudio o tratamiento se les había administrado.

Al cabo de 28 días, se observó que los síntomas respiratorios propios de estas afecciones como la tos, sibilancia, disnea y esputo habían mejorado con benralizumab. Después de 90 días, se redujeron hasta cuatro veces las personas que no respondieron al tratamiento en comparación con el tratamiento estándar. Además, e tratamiento con la inyección de benralizumab tardó más tiempo en fallar, lo que significó menos episodios de necesidad de acudir al médico.

Mejora absoluta

La investigadora principal de este nuevo tratamiento contra las enfermedades respiratorias, la profesora Mona Bafadhel del King’s College de Londres, señala que “esto podría suponer un cambio radical para las personas con asma y EPOC. El tratamiento de las exacerbaciones del asma y la EPOC no ha cambiado en cincuenta años a pesar de que causan 3,8 millones de muertes en todo el mundo al año en conjunto”. “Benralizumab es un fármaco seguro y eficaz que ya se utiliza para tratar el asma grave”.

Por otro lado, el doctor Sanjay Ramakrishnan, profesor clínico superior de la Universidad de Australia Occidental, añade que “nuestro estudio muestra una gran promesa para el tratamiento del asma y la EPOC”. Además, afirma que el asma y el EPOC, son la causa de muchas muertes a lo largo del año y que el tratamiento está estancado en el pasado.

Testimonio del nuevo tratamiento

Geoffrey Pointing, un ciudadano británico de 77 años, fue sometido a este nuevo tratamiento y al ser preguntado para conocer su estado, se muestra así de satisfecho; “Con las inyecciones, es fantástico. No sufrí ningún efecto secundario como antes con las pastillas de esteroides. Antes no dormía bien la primera noche que tomaba esteroides, pero el primer día del estudio pude dormir esa primera noche y pude seguir con mi vida sin problemas”.

La doctora Samantha Walker, directora de Investigación e Innovación de Asthma UK, afirma que es una gran noticia que se haya encontrado una alternativa efectiva a los esteroides para combatir los ataques de asma y de EPOC; sin embargo, es terrible que este sea el primer tratamiento nuevo para quienes sufren asma y ataques de EPOC en 50 años. Algo que indica la escasa financiación en la investigación sobre la salud pulmonar.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias