SOCIEDAD

H&M hace un ERE en España

La multinacional de moda anuncia su segundo ERE en España en menos de 3 años. La medida afectaría a un total de 588 trabajadores y 28 tiendas.

INTS KALNINSREUTERS

La cadena internacional de tiendas de ropa, Hennes & Mauritz (no, H&M no es por Hombre y Mujer) iniciará un expediente de regulación de empleo (ERE) en España que afectará a 588 trabajadores. La compañía, fundada en 1947, había experimentado un crecimiento continuado en su número de trabajadores hasta 2018, cuando alcanzó los 126.000 empleados en todo el mundo. A partir de entonces este se ha ido reduciendo hasta llegar a los 106.000 en 2022 y la tendencia, a comienzos de 2024, parece seguir siendo la misma. En 2021 la marca anunció el cierre de 30 de sus 166 tiendas en España y el despido de 350 trabajadores. Ni dos años más tarde, la empresa ha vuelto a anunciar recortes en su plantilla y el cierre de 28 tiendas.

Pérdidas millonarias

La multinacional lleva acumulando pérdidas desde el inicio de la pandemia. En 2020 registró un 91% menos de ingresos que el año anterior, aunque logró minimizar las pérdidas. Al año siguiente el panorama no mejoró y cosechó una pérdida neta de 77 millones de euros, sumado a la consecuente caída en Bolsa de varios puntos. La conseja delegada de la compañía, Helma Helmersson, achaca la situación de la compañía al inicio del conflicto ruso-ucraniano, justo cuando las economías empezaban a reactivarse tras la pandemia.

Cierre de tiendas en Rusia

Además de la subida de los costes en materia prima y transporte, H&M decidió cerrar todas sus tiendas en Rusia, “un mercado importante y rentable”, según Helmersson. Inditex, que desde hace varios años lidera el mercado textil en el mundo, por encima de H&M, precisamente, acumula seis trimestres consecutivos superando los ingresos prepandemia. En un cómodo sillón en Arteixo, un anciano acaricia lentamente el lomo de su gato mientras sonríe satisfecho.

Anunciado por CCOO

El ERE ha sido anunciado en un comunicado de Comisiones Obreras (CCOO), tras haber informado ayer de otro procedimiento de regulación de empleo en las oficinas de la compañía en Barcelona, cuya negociación comenzará la semana que viene. Según un Real Decreto aprobado en 2023, cuando se producen este tipo de despidos, la empresa debe comunicar sus intenciones a la autoridad laboral y a los sindicatos más representativos a nivel nacional y autonómico con 6 meses de antelación, tras los cuales se constituye una mesa negociadora.

“Demasiado agresiva”

El sindicato español acusa a la multinacional sueca de tomar una medida “demasiado agresiva” y que se podrían buscar otras fórmulas que evitaran la pérdida de empleo de más de medio millar de personas. En 2021 la empresa anunció el despido de 1.100 empleados en toda España, pero finalmente “solo” se despidieron a 350 personas. Los sindicatos confían en poder llegar a una reducción similar. La compañía aduce que todo forma parte de un proceso de transformación que quieren llevar a cabo a nivel mundial y que implica adaptarse a los nuevos hábitos de consumo, o lo que es lo mismo, favorecer el consumo online, en perjuicio de la compra en físico.

Lo más visto

Más noticias