SOCIEDAD

Halcyon, el propulsor supersónico que haría Madrid-Nueva York en hora y media

Se trata de una aeronave de pasajeros capaz de llevar a un total de 125 personas a bordo y especialmente diseñado para cubrir trayectos transoceánicos a velocidad hipersónica.

hermeus

El sueño de los vuelos hipersónicos está más vivo que nunca. Mientras que en Estados Unidos hay varias compañías con plataformas en diferentes estados de desarrollo -como Hermeus-, en España el máximo exponente lo ostenta Destinus, una empresa privada europea especializada en soluciones de aeroespacio, de defensa y energéticas.

Fundada en el año 2018, Hermeus acaba de presentar en sociedad el primero de sus vehículos denominado Quarterhorse, con el que intentarán demostrar que su motor de ciclo combinado basado en turbinas puede pasar del modo turborreactor al modo estratorreacto en vuelo.

Objetivo principal

Nuestro objetivo es popularizar los aviones hipersónicos”, ha transmitido esta empresa a El Español. Esta plataforma, sin duda alguna, será un banco de pruebas de la compañía que progresivamente irá validando los sistemas integrados y añadiendo más.

En primer lugar, cabe destacar a Quarterhorse MK 0, el cual será con el que ensayarán el proceso de fabricación, mientras que el primer vuelo lo llevará a cabo el MK 1 -todavía sin fecha-. A partir de este momento, Hermeus construirá el MK 2, con el que pretende ejecutar un vuelo hipersónico, y el MK 3, con pretensiones de convertirse en el avión más rápido del mundo.

Las nuevas duraciones de los trayectos con Halcyon

El siguiente escenario, después de todo el proceso de desarrollo y prueba del Quarterhorse, se centra en la aeronave Halcyon. Se trata de una aeronave de pasajeros capaz de llevar a un total de 125 personas a bordo y especialmente diseñado para cubrir trayectos transoceánicos a velocidad hipersónica.

Por ejemplo, podría unir Nueva York y Honolulu en 60 minutos, al igual que Nueva York y Londres. El trayecto Nueva York-Madrid tendría una duración de 90 minutos, cinco veces más rápido que en la actualidad, gracias a su velocidad de 6.000 kilómetros por hora.

Futuro a corto plazo

Una serie de novedades que benefician a todas las personas interesadas en viajar a estos destinos. Para el año 2029 y en un esquema algo más pequeño, Hermeus espera tener listo la primera unidad de Halcyon para 20 personas, que irán dentro de un fuselaje fabricado fundamentalmente en una aleación de titanio.

Este vuelo se ejecutaría a unos 27.000 metros de altitud y la aeronave tendría 8.500 kilómetros de autonomía. Por si esto fuera poco, Hermeus tendrá en un futuro próximo un dron hipersónico denominado Darkhorse (Caballo Negro), diseñado para realizar labores de defensa e inteligencia.

Lo más visto

Más noticias